Cierran restaurante de mariscos en el centro de Zacatepec por no cumplir con la norma del semáforo rojo de reducir al 25% el aforo, así como la falta de control en la temperatura. Fue detectado durante el operativo que llevan a cabo en forma conjunta autoridades federales, estatales y municipales.
Este lunes en Zacatepec se llevó a cabo un operativo de supervisión en establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias que marca el semáforo rojo, el operativo estuvo encabezado por elementos de Protección Civil del Estado, a cargo de Víctor Manuel González, acompañados por elementos de la Guardia Nacional y Sedena, y por parte del municipio de Zacatepec, hubo elementos de PC, Seguridad y Licencias de Funcionamiento, quienes advirtieron que a estas alturas de la pandemia ya no está informando con lo que se debe cumplir, ahora se está verificando que cumplan con el protocolo correspondiente.
Al arribo de la propietaria, inútilmente trato de convencer a la autoridad de que estaba cumpliendo con las medidas sanitarias, pero en el local tenía todas las mesas puestas con sus respectivas sillas, por lo que el personal indicó que, de las 8 mesas del establecimiento, solo dos podían tener en servicio, las demás deberían retirarse.
Sumado al incumplimiento de aforo, no contaba con el termómetro digital para el registro de la temperatura del personal y clientes, por lo que le ordenaron bajar las cortinas temporalmente, hasta en tanto reuniera las condiciones del “Semáforo Rojo” vigente desde el 24 de diciembre del 2020, autorizándose solo la venta de comidas para llevar, sin embrago, tras una rectificación se autorizó un aforo del 25 % y quienes no cumplan son cerrados.
Entrevistado al respecto el Director de Protección Civil de Zacatepec, Alejandro Luna, dio a conocer que dos o tres veces por semana se llevan a cabo este tipo de operativos en los municipios y en esta fecha tocó Zacatepec, “nos apoyan Protección Civil Estatal, la Guardia Nacional, Sedena, Mando Único, así como Licencias de Funcionamiento y Protección Civil de este municipio. El objetivo es detectar los establecimientos que no cumplen con la norma y con aglomeración de gente, traen la instrucción de cerrar los negocios temporalmente. La instrucción es cerrar los negocios inmediatamente, para que entiendan que son puntos de contagio los lugares que se niegan a acatar las disposiciones del semáforo rojo, ya que aún hay gente que no cree que hay contagios, cuando se nos está informando constantemente del repunte de casos”.
Alejandro Luna, agregó; “desafortunadamente en Zacatepec hay contagios diarios, no llevamos el control, ni el conteo de cuántas personas, pero es el municipio con mayor número de contagios a nivel estatal y por eso son las medidas tan radicales que se están tomando, especialmente en los lugares de venta de alimentos que no pueden trabajar arriba del 25% de su afluencia".
Insistió en hacer el llamado a la ciudadanía para que sean conscientes, "porque esto no es un juego, la pandemia está ahorita en un rebrote, donde es más peligroso que al inicio” dijo al reconocer que aún hay gente inconsciente, “desafortunadamente la gente que ahorita no se cuida, son los primeros contagiados y serán los primeros en pedir el apoyo, ahora que los hospitales han rebasado su capacidad”.
Por último recordó que las disposiciones de Protección Civil del Estado y las Municipales de suspender fiesta, reuniones y festejos, estarán vigentes hasta que se pueda cambiar de color en el semáforo epidemiológico.