Se triplica el ambulantaje en Cuautla

No sólo da una mala imagen, sino que además genera inseguridad, problemas a la salud y competencia desleal

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · miércoles 7 de julio de 2021

Gude Servín | El Sol de Cuautla

El comercio informal y ambulante se ha convertido en un grave problema para Cuautla, que si bien es cierto, todos tienen derecho a ver la forma de salir adelante, esto no debe de ser violando los derechos de otros.

De acuerdo con empresarios del sector comercial y restaurantero, tan sólo en esta administración el comercio informal creció más de un 300 por ciento, y aunque no se tiene un número exacto de cuántos informales hay en la ciudad, se estima que sean más de tres mil tan solo en el primero y segundo cuadro de la ciudad.

Desde finales del 2019, todo el 2020 y lo que va del 2021, los comerciantes informales, cobijados por la misma autoridad municipal, se han apoderado de la plaza José Ma. Morelos y Pavón (Zócalo) a pesar de que se vive una pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, por lo que su presencia ocasionó que no se tuviera un control en la movilidad urbana y por ende los contagios de Covid-19 nunca disminuyeran, al contrario, hicieron que La Heroica esté situada en el segundo lugar con más casos positivos y decesos.

El pretexto es la situación económica en el país, acompañada del solapamiento de las autoridades, lo que ha causado que en los últimos años haya crecido esta actividad.

Fue a principios de este año cuando el mismo secretario del Ayuntamiento, Alfredo Escalona Arias declaró que la presencia de los comerciantes ambulantes en el Zócalo es por necesidad, ya que el gobierno no tiene los recursos para reubicarlos en otro lugar.

Incluso, el mismo alcalde, Jesús Corona Damián declaró en reiteradas ocasiones que se les permitía su instalación en esta plaza porque “todos tenemos derecho a trabajar”.

Sin embargo, esto afecta al comercio establecido, aquel que paga sus impuestos, genera fuentes de empleo y cumple con los pagos al Ayuntamiento municipal, cuando un comercio informal no paga mas que el permiso para colocarse en el Zócalo, dinero que no va a parar a las arcas municipales.

A pesar de que se buscó a la autoridad para que informara si existe un proyecto para el retiro del comercio informal y su reubicación, no se tuvo contestación alguna, sin embargó, quien ya habló sobre el tema fue el alcalde electo, Rodrigo Arredondo, quien dijo que sí habrá reordenamiento del comercio ambulante.