A 10 días de que se efectúe la consulta popular en la que se decidirá el destino de la planta termoeléctrica de Huexca, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) hizo público su respaldo a la comunidad en la que se construyó esta obra millonaria que busca abastecer de energía eléctrica a Morelos, a la que opuso abiertamente.
Desde su inicio se ha intentado imponer, violando los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el marco jurídico internacional y nacional; así mismo se ha vivido represión y amenazas a quienes desde hace seis años han mostrado la intención de democratizar la imposición de este proyecto.
El pronunciamiento fue dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; y la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos. En él, la Conami, integrada por mujeres indígenas de todo el país, señala que la consulta que se realizará en Morelos, Puebla y Tlaxcala no cumple con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.
La consulta debe ser libre, previa e informada, es decir, plantear una consulta donde tanto los pueblos afectados y el gobierno informen en igualdad de condiciones y con igual uso de los recursos de difusión para que el pueblo pueda decidir