Se suman cuatro comunidades contra el acueducto de la termoeléctrica de Huexca

Zacapalco, Chinameca y Pitzotlán son algunos de los ejidos que han iniciado procesos legales contra el acueducto del Proyecto Integral Morelos

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 31 de octubre de 2020

Archivo | El Sol de Cuautla

El representante legal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), Juan Carlos Flores Solís, dio a conocer la suma de cuatro amparos más contra el acueducto de la termoeléctrica de Huexca, ambas obras pertenecientes al Proyecto Integral Morelos (PIM), promovidos por ejidatarios de los municipios de Tepalcingo y Chinameca.

Entre los ejidos que han promovido amparos contra el acueducto, que trasladará agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla a la termoeléctrica, se encuentran los de Zacapalco y Pitzotlán, en el municipio de Tepalcingo, así como el de Chinameca, en el municipio de Ayala.

“Los ejidos se siguen organizando, buscando el consenso contra el acueducto, hay alrededor de un 70 por ciento contra un 20, donde la mayoría está diciendo que no está de acuerdo en que se lleven el agua, sobre todo porque son los ejidos más grandes”, explicó el abogado.

Con la suma de los cuatro amparos recién promovidos, la lista de procesos similares vigentes contra el acueducto ha incrementado de 16 a 20.

“Al día de hoy existen veinte amparos y casi una docena de suspensiones contra el PIM”, agrega.

Recientemente, el Frente hizo público el Informe sobre el Incidente por Exceso o Defecto en Cumplimiento de la Suspensión de Plano correspondiente al amparo promovido por el ejido de Moyotepec, en el municipio de Ayala, documento en el que la Conagua dio cuenta de la situación actual del acueducto, y donde se establece que la construcción de éste no ha sido autorizada.

A la par, los ejidos Tenextepango y Moyotepec han convocado a asambleas con el objetivo de analizar un posible desistimiento de los amparos promovidos contra dicha obra, en las que se ha tomado la decisión de continuar con la acción legal y permanecer en el plantón de San Pedro Apatlaco, a orillas del río Cuautla, una protesta permanente que desde hace cuatro años vigila las obras en la zona.

“Estamos impulsando una campaña para difundir todas las afectaciones que tiene el PIM”, agregó Juan Carlos Flores.