Desde la localidad de Mixtlalcingo, en municipio de Yecapixtla, el albergue de la asociación civil “Rescatando mascotas” es uno de los principales centros de cuidado de mascotas abandonadas en Cuautla y los municipios aledaños. A pesar de la noble labor de sus responsables, todo el año se enfrentan al reto de tener el suficiente alimento e insumos para cuidar de los perros que están ahí. De acuerdo con la asociación civil, al cierre de 2021, el lugar reunía a 130 perritos abandonados, los cuales permanecen en busca de un hogar.
El albergue de la asociación civil fue abierto en 2013 por dos mujeres: Araceli y Daniela Uvera, quienes son madre e hija. Aunque la historia inició con unos pocos animales que Araceli había decidido resguardar en su propia casa, con el tiempo fueron llegando otros perritos, hasta que el espacio fue insuficiente y fue necesario instalar un refugio en un predio de uno de sus familiares.
Para sobrellevar los gastos, madre e hija implementaron un programa de ventas con causa, que incluye manualidades, así como artículos de uso cotidiano, un esfuerzo con el que han logrado mantener a los animales en los últimos años. Las ventas se realizan desde un establecimiento ubicado en la Calzada de Santa Inés, en Cuautla, a cuadra y media de la capilla de El Calvario.
Además, cada diciembre son beneficiadas con la campaña de recolección de croquetas “Croquetón” que realiza la asociación civil Amigos de los Perros de Morelos (APM) A.C. Aun así, las toneladas que reciben en donación duran apenas un par de meses.
Durante la pandemia, asociaciones como Rescatando Mascotas y APM detectaron un incremento de animales abandonados en Cuautla y la región. Para contrarrestar este problema, una se dedica al rescate de animales abandonados, así como su puesta en adopción, mientras que la segunda además organiza campañas de esterilizaciones gratuitas en distintas comunidades. Sin embargo, la falta de apoyo ha reducido el número de campañas que se realizan al año, al grado de hacer peligrar su continuidad.
A nivel normativo, APM ha promovido una iniciativa de reglamento contra el maltrato de animales domésticos en el cabildo de Cuautla. Sin embargo, el proyecto no ha sido retomado por las últimas dos administraciones municipales.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!