El Congreso del Estado se sumó, esta mañana, a la campaña "Transformando el plástico en salud", a fin de recaudar tapitas de plástico en apoyo a los niños con cáncer.
El evento estuvo encabezado por la diputada Alejandra Flores Espinoza, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, quien convocó a la sociedad a donar este tipo de producto que será entregado al Banco de Tapitas para su transformación.
Mediante un convenio con la Fundación Tapitas, el Poder Legislativo instaló un contenedor en forma de corazón, el cual se distribuirá en distintas escuelas del estado, a fin de que se logre una mayor recaudación en beneficio del medio ambiente y para ayudar al coste del tratamiento integral de niños con cáncer.
Hasta el 2014 estadísticamente el estado de Morelos presentaba un aumento en los casos de detección de cáncer infantil y juvenil, gradualmente el número se mantuvo en estos últimos años por las campañas de prevención y detección oportuna y temprana, explicó Paola Narváez Velázquez Directora del Departamento de Atención a la Salud a la Infancia y Adolescencia. Por eso es importante que ante cualquier mínima sospecha se acuda ante especialistas para descartar o atender la enfermedad.
Te interesa:
Estos son los pasos para realizar tu pre-registro para nivel medio superior
[VIDEO] Santuario en donde puedes observar murciélagos
FGR confirma detención de Emilio Lozoya en España
Camino a Roma llega a Netflix, el detrás de cámaras de la premiada película de Cuarón
Muchas veces es mejor sospechar en lugar de quedarse con la duda, ante cualquier síntoma o elemento raro en el cuerpo de los niños acudir de inmediato con los especialistas, que harán una encuesta y si hay sospecha de cáncer se hace la transferencia del paciente a un lugar de segundo o tercer nivel, que puede ser en el Hospital del Niño, "si se conforma el diagnostico o se descarta se inicia el tratamiento adecuado".
En los números más recientes que van del 2015 a la fecha hay 169 pacientes activos, los cuales se están tratando de esta enfermedad de niños que se detectaron desde el 2015, 2016, 2017 2018 y 2019.
Tan solo en 2019 se detectaron a 52 niños con este padecimiento, los cuales llegaron a la unidad de salud, "por eso hacemos mucho énfasis en esto, porque seguramente puede haber más niños que no se les ha detectado, aunque últimamente la incidencia está siendo relativamente baja con la nacional pero si es la principal causa de muerte de los niños y adolecentes".
Estadísticamente Morelos tiene .8 de incidencia por cada cien mil del 2015 al 2019, el año pasado se detectaron .1, que en la media nacional de ubica en 1.2 de incidencia, y aunque Morelos muestra números bajos, no se puede descartar que hay menores que aun no saben que están desarrollando esta enfermedad, "por eso queremos sensibilizar a los padres, porque el cáncer sigue siendo la principal de muerte en menores de edad".
Paola Narváez, aseveró que en cuanto a los tipos de cáncer que se presentan con mayor frecuencia en la población infantil y adolescente son las leucemias, en segundo lugar los linfomas, seguido por los tumores en el sistema nervioso, los tumores terminales y por último lugar los sarcomas, conocidos como el cáncer en los huesos.
La especialista de los servicios de salud, insistió que en la mayoría de las veces los primeros síntomas pueden presentarse hasta seis meses después que la enfermedad ha invadido el cuerpo incluso algunos son confusos, por eso tarde mucho tiempo en ser detectadas y ubicados sobre qué tipo de cáncer está invadiendo un cuerpo, "en los servicios de salud tenemos personal especializado para detectar cualquier signo de sospecha que se saben una vez completados los estudios correspondientes, y solo hasta entonces podemos decir que es cáncer o no; de allí que si al niño le sale un moretón hay que investigar si se cayó, se golpeo con algún objeto, porque tampoco cualquier moretón puede ser cáncer".
Finalmente Paola Narváez, informó que del 2014 a la fecha había 274 casos pero gradualmente en la atención que recibieron o fueron dados de alta hoy son ya 169, y afortunadamente la cifra se ha mantenido.
Con información de Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca