Se sienten en peligro nueve de cada diez

La percepción de inseguridad ha crecido en el municipio de acuerdo con el INEGI

Katy Cárdenas l El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 20 de enero de 2021

87.7 personas por cada 100 en Cuernavaca, manifestaron sentirse inseguras, incluso por arriba de ciudades como Tlalnepantla, en el Estado de México, Morelia en Michoacán, Culiacán y Reynosa l Froylán Trujillo l El Sol de Cuernavaca

Para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Rafael Rueda Moncalian la encuesta sobre percepción del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), carece de algunos indicadores que garanticen una verdadera radiografía de lo que ocurren en la entidad, de forma que marque también soluciones a corto y largo plazo como es el saber cuáles instituciones son las que están fallando.

El INEGI presentó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), que marca un incremento significativo en la inseguridad que perciben los habitantes del municipio de Cuernavaca en el último trimestre del 2020.

En el trimestre correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, el instituto reportó que ocho de cada 10 personas se sentían inseguras en la capital morelense, para el siguiente trimestre que corresponde a octubre, noviembre y diciembre, la cifra pasó a casi un 90 por ciento.

Asimismo, 87.7 personas por cada 100 en Cuernavaca, manifestaron sentirse inseguras, incluso por arriba de ciudades como Tlalnepantla, en el Estado de México, Morelia en Michoacán, Culiacán, Reynosa, Veracruz, y León, en donde se ha dado cuenta de decenas de asesinatos de forma violenta en últimas fechas.

Esta incongruencia, dice Rueda Moncalian, refleja la falta de indicadores que deben considerarse en la Ensu, como es la opinión de las personas sobre las corporaciones policíacas que están fallando.

“Deben preguntar también sobre cuáles corporaciones están fallando, si es la policía estatal, municipal o federal, en quién confía más la gente; preguntar si los juzgados realmente aplican la justicia, porque sabemos que ahí también hay fallas muy graves, dejan libres a delincuentes que son denunciados aún cuando se tienen pruebas”.

La contratación de elementos policiacos suficientes, la depuración de las mismas corporaciones, son también otros aspectos que las autoridades deben considerar para cambiar la percepción de inseguridad que se tiene en la Ciudad.

Son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el transporte y los bancos, los espacios en donde existe mayor percepción de inseguridad con 79, 72 y 66 puntos, respectivamente.

Calles desoladas, parques recreativos, mercados, carretera, centro comercial, automóvil, también aparecen como los lugares menos seguros; el trabajo, la escuela y la casa, aparecen en los últimos escaños de la lista.