A unos días de iniciar septiembre, calles de Cuautla son ya invadidas por comerciantes informales dedicados a la venta de artículos alusivos al mes patrio, que lejos de representar competencia desleal vienen a inspirar el espíritu patriótico a las nuevas generaciones.
Procedentes, la mayoría de ellos, del Estado de México, empezaron a llegar comerciantes dedicados a la venta de artículos alusivos al mes patrio, siendo su venta principal las clásicas banderitas mexicanas, cornetas, moños y otros artículos en color verde, blanco y rojo, a fin de adornar la casa, negocio, vehículo e incluso para el arreglo personal.
Las ventas, a decir de los comerciantes, empiezan desde una semana antes al mes de septiembre, a fin de atraer a la clientela y las ganancias sean mayores, sin embargo los días fuertes de venta son entre el 14 y el 16 de septiembre.
Sin embargo, a pesar de que en años anteriores los puestos ambulantes se empezaban a colocar desde la segunda quincena de agosto en el primer cuadro de la ciudad, en esta ocasión los vendedores se localizan en las calles aledañas al Centro.
El objetivo de su presencia en la ciudad, además de obtener ganancias, es el de seguir inspirado el espíritu patriótico entre los niños y jóvenes, "ya no hay civismo por parte de la gente, pero nosotros seguimos con el objetivo de preservar estas tradiciones", señalaron vendedores.
De igual forma, por parte del Ayuntamiento Municipal, se dio inició a la colocación de adornos alusivos al mes patrio en la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda) a fin de dar una bonita imagen a locales y turistas durante el mes de septiembre.