Prácticamente toda el agua que contenía la presa Vista Hermosa, en Ocuituco, se ha fugado a través de una fractura cuyo origen aún se desconoce, pero cuyas consecuencias impactarán negativamente tanto la producción agrícola como en la economía local, previó el alcalde Hugo Bobadilla Gutiérrez.
De acuerdo con el presidente municipal, se trata de un fenómeno histórico que causa preocupación por el impacto que tendrá para los cerca de 100 productores, sus trabajadores y las familias que dependen de la siembra y cosecha de durazno, los viveros y otros cultivos; "es preocupante, porque va a dañar la economía de nuestro municipio y no va a haber con qué regar esas parcelas, que son bastantes", aseguró.
A reserva de los dictámenes técnicos que realice la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), cuya asesoría ya fue solicitada por el Ayuntamiento, Bobadilla Gutiérrez refirió que la fractura pudo haber sido causada por la introducción de un tractor oruga a la presa, la cual es administrada por el Ejido de Ocuituco. Más allá de la causas, el daño es irreparable; "es preocupante porque la fractura ya se hizo muy grande, es muy difícil poner un muro y poner algo rápido para captar el agua", señaló.
Una vez perdida el agua que se usa para el riego de las parcelas de los 100 productores, los cultivos de Ocuituco también disponen del recurso hídrico que les facilita una planta tratadora de aguas negras, la cual es usada para regar cultivos de aguacate.