Se seca el manantial Chihuahuita de Emiliano Zapata

Bajan los niveles del manantial, afecta a Xoxocotla y Tlaltizapán

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 23 de enero de 2020

Se formó un pequeño lago lleno de flores silvestres / Cortesía | El Ayuntamiento de Cuernavaca

Bajó de manera drástica el nivel del agua del manantial Chihuahuita, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, afectando directamente a tres comunidades que se abastecen de este yacimiento, las cuales son; San Miguel 30, Santa Rosa 30 del municipio de Tlaltizapán y la cabecera municipal indígena de Xoxocotla.

Los comités de Agua del Manantial Chihuahuita se reunieron para analizar el problema que enfrentan con la baja del nivel agua, que resulta insuficiente para las tres comunidades afectadas, y en un recorrido al yacimiento, descubrieron que se ésta secando, problema que temen se agudice conforme avanza el periodo de estiaje.

"El manantial Chihuahuitas, ya es insuficiente; se está secando, ya no llega agua hasta Xoxocotla”, señaló Martín Barón González, Secretario del Comité de Agua Potable en este nuevo municipio indígena, al estimar que por la mañana llegan de tres a cuatro litros por segundo, lo que resulta insuficiente para atender la demanda de la población.

“Sólo se podrá usar por lapsos”, y señaló que el agua llega por una tubería que tienen desde el manantial Chihuahuita; es un agua dulce que varias familias usan directamente para consumo humano, se beneficia directamente una población de más de siete mil habitantes, correspondientes a tres mil familias que dependen de este importante servicio solo en Xoxocotla.

Cientos de familias de San Miguel 30 y Santa Rosa 30 tienen servicio del manantial Chihuahuita, lamentablemente los tres sistemas de agua enfrentan problemas de alto índice de morosidad, por lo que no les va a quedar otra que restringir el servicio a los usuarios que cumpla con el pago correspondiente, ya que requieren de recursos para atender las fugas que hay en las tuberías, especialmente para Xoxocotla, que tiene una mayor distancia de separación con el manantial.

Para Barón González, urge la construcción de un pozo para Xoxocotla, y así poder abastecer a los más olvidados.

Tras el recorrido para evaluar las condiciones de la tubería del manantial, se encontraron varias fugas, y reconocieron que ese es otro problema por el que les llega menos agua:

Estamos viendo qué solución se le da para que esas fugas se puedan atender, y le llegue el agua al centro de Xoxocotla

El accidentado camino solo se puede recorrer a pie, en donde se encontraron otras tuberías conectadas no autorizadas que pasan sobre otros terrenos.


Te interesa:

¡Únanse, es más importante la vida! : Julián Le Barón

Así se lleva a cabo la Marcha por La Paz organizada por Javier Sicilia

Siguen cerrados los verificentros en Morelos

Formulan imputación contra ex rector de la UAEM


Llegaron a un punto donde hay encharcamiento de agua por una fuga, y posteriormente encontraron otro, donde incluso, se hace un pequeño lago lleno de flores silvestres, agua que nadie puede aprovechar, pero para reparar estos tramos tendrán que subir el material con mulas o caballos, ya que el acceso no es nada fácil.

Lamentaron que además de la falta de lluvias de este temporal, también se esté perdiendo el agua de los mantos freáticos con estas fugas que se proponen trabajar para reparar con el apoyo de los tres comités de San Miguel y Santa Rosa 30, pero el tramo más largo es el de Xoxocotla y los usuarios tendrán que cooperar y ponerse al corriente con sus pagos.

Buscaran también el apoyo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), del Gobierno federal, municipal y estatal, para recuperar lo que se pueda recuperar de este importante manantial y esperar que las condiciones de este mejoren en el siguiente periodo pluvial