De octubre a la fecha, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) ha recibido únicamente 20 denuncias de acoso en unidades de transporte público colectivo, ante la falta de confianza de las víctimas para denunciar estos actos y por la falta de visibilización que se le ha dado a este tipo de temas. Así lo expresó Ricardo Rendón, titular del área de Planeación Estratégica, Capacitación e Ingeniería de dicha dependencia.
"Queremos visibilizarlo porque finalmente lo que se les olvida a los agresores es que esto es un delito, pero está tan invisibilizado que en la Secretaría de Movilidad y Transporte son muy pocas las denuncias que se presentan por acoso sexual. Es decir, las víctimas sienten que es inútil acudir ante la autoridad”, informó el funcionario estatal en entrevista con medios de comunicación.
Ricardo Rendón señaló que estas conductas son castigadas con dos hasta cinco años de cárcel y se establece así en el artículo 158 del Código Penal, y de igual manera, quien lo comete es acreedor a multas de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Una mirada, frotamientos, tocamientos, rozones, agresiones verbales u otro tipo de actitudes son de las que más se registran en el transporte público colectivo todos los días, explicó el colaborador de la SMyT.
Sin embargo, los casos que llegan a ser denunciados ante la dependencia estatal son mínimos debido a que en muchas ocasiones las víctimas no confían en que se procederá en contra de los agresores.
“La gente no confía. Sienten que va a perder su tiempo si llama o si acude ante una autoridad a denunciar un caso de acoso sexual”, expresó Ricardo Rendón.
Ante estos constantes casos que se registran todos los días, la dependencia se planteó la creación de un protocolo de actuación en caso de que se detecte una de estas conductas.
El cual consiste en que la víctima debe informar al operador que ha sufrido acoso, el operador deberá detener la unidad y abrir las puertas, levantarse e informar a los usuarios sobre la situación, llamar al 911 y que la policía pueda darle acompañamiento a la víctima para denunciar si así lo desea.
Sin embargo, este aún no se aplica, pues continúan con el tema de sensibilización con diferentes sectores de la sociedad para establecer este protocolo.
Únete a nuestro canal de YouTube