En esta temporada de incendios, el municipio indígena de Hueyapan, ubicado en la región de Los Altos de Morelos, ya tuvo que hacer frente al primer evento de este tipo, el cual se registró en los montes de esta comunidad que se rige por usos y costumbres y en la que hay pobladores que todavía se comunican en náhuatl.
De acuerdo con el Concejo Indígena de Hueyapan, órgano que rige la administración del municipio, el incendio que se registró esta semana en la localidad fue atendido por los propios ciudadanos, así como representantes de bienes comunales y de protección civil. Finalmente, dio a conocer el Concejo Indígena, lograron que el incendio no se propagara por más hectáreas.
Luego de que se registrara este evento, las autoridades de Hueyapan hicieron un llamado a la población para que, al momento de visitar los montes, eviten realizar fogatas:
"Se le hace extensiva a la ciudadanía de Hueyapan y sus alrededores que de visitar los montes, eviten realizar fogatas, y en caso de realizarlas apagarlas totalmente y observar el lugar donde se queme", exhortó.
Además de los incendios forestales, a nivel ambiental el municipio de Hueyapan ha tenido que hacer frente a problemas como la tala clandestina de árboles, practicada por personas que comercian con la madera, lo que en otras ocasiones ha llevado a que los habitantes pongan en marcha campañas de reforestación como una medida para revertir el daño causado a su hábitat.
Ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl, los montes de Hueyapan están conformados principalmente por pinos y cedros, árboles que adornan los paisajes en que los habitantes hacen su vida a diario.