En vísperas de la festividad de Día de Reyes, los principales supermercados y tiendas de autoservicio de Cuautla abrieron sus puertas para recibir desde muy temprano, este martes, a decenas de ciudadanos que acudieron en busca de juguetes. En medio del escenario que propone la fase roja en el semáforo de contagios de Covid-19, el personal reforzó las medidas preventivas para evitar nuevos contagios del virus entre la población.
Así pudo constatarse en Plaza Los Atrios, ubicada en la localidad de Tetelcingo, al norte del municipio, y uno de los principales centros comerciales de Cuautla, dada la presencia de grandes tiendas como Walmart, Liverpool y Sam’s Club, además de tiendas de ropa y de artículos de tecnología. Tras la clausura de una tienda hace una semana por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, las empresas intensificaron la vigilancia al interior de los establecimientos, vigilando que sólo ingresara una persona por familia y que los compradores respetaran la sana distancia entre una persona y otra.
En algunos casos, el personal realizó rondines entre los pasillos, insistiendo a los ciudadanos en separarse a dos metros uno del otro. En los accesos, se insistía en la misma recomendación, además de aplicarse gel y tomarse la temperatura de quienes ingresaban.
Contrario a lo que ocurrió el pasado 24 de diciembre, cuando hacia el mediodía las filas para ingresar a la plaza eran largas, a la misma hora de este cinco de enero el aforo de compradores era mucho menos, de tal manera que el ingreso no representaba mayor espera. Sin embargo, se esperaba que la mayor cantidad de ciudadanos asistiera durante la tarde, pues así es como ocurre en años pasados.
En las calles no hubo medidas
Excepto por la aplicación de gel antibacterial y desinfectante, los vendedores que se instalan cada año en las calles del Centro Histórico del municipio iniciaron sus ventas sin mayores medidas sanitarias. Los compradores, de igual forma, incumplieron, principalmente, con la recomendación de las autoridades de mantener una distancia adecuada entre una y otra persona.