Se reabre la parroquia del Divino Salvador en Ocotepec

Encabeza la ceremonia el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro

Adriana Belmontes y Susana Paredes

  · miércoles 10 de abril de 2019

Foto: Adriana Belmontes

La parroquia del Divino Salvador, ubicada en el pueblo de Ocotepec, fue reabierta este miércoles después de permanecer cerrada más de un año tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, al haber concluido los trabajos de reparación.

La reapertura fue encabezada por el obispo Ramón Castro, a quien el pueblo le dio la bienvenida en una de las entradas de Ocotepec, donde se encuentra la “Mojonera” (lugar que divide de un punto a otro), ubicada al poniente de dicho lugar.

Con el sonido del atecocolli, saludaron a los cuatro rumbos y posterior a ello, la niña Tonantzin y el joven Juan Jerónimo entregaron la vara de fuerza al Obispo, para entregarla a los fiscales de la iglesia.

El señor Marcial Belmontes dio una pequeña reseña sobre el lugar donde comentó:


Para esto hicimos este lugar, para recordar a nuestros abuelos y antepasados, hoy le damos la bienvenida Obispo en este lugar de energía

Foto: Adriana Belmontes

Por lo que el obispo respondió: Les agradezco esta bienvenida, y que todo sea para beneficio de Ocotepec y nuestra Parroquia, el nacimiento espiritual. Juntos podemos crear la paz para tener una vida digna

Foto: Adriana Belmontes

Y para concluir la bienvenida, se mostró la historia de Ocotepec plasmada en papel, de la autoría del periodista Rodolfo Romero. Finalizada la observación por Ramón Castro, caminaron en procesión rumbo a la parroquia donde lo acompañaban gente de la comunidad y representantes de los cuatro barrios que integran el pueblo, con los estandartes de las imágenes religiosas, pirotecnia y copal.

EN VIVO: Centenario luctuoso de Emiliano Zapata


Al llegar a la iglesia Ramón Castro bendijo la entrada del recinto religioso y realizó una oración donde conminó a la comunidad a acercarse a Dios y mantener la fe. Posteriormente se acomodaron las imágenes religiosas a su nicho de origen.

Foto: Adriana Belmontes

Historia de la parroquia

Este templo inició su construcción en el año 1536 y finalizó en 1590.

En entrevista pasada Fernando Duarte Soriano, coordinador del área de monumentos históricos del centro INAH Morelos, señaló que se intervino la parte arquitectónica: muros, construcción de grietas, fisuras, aplanados, elementos decorativos, la bóveda y la torre del campanario. Elementos los cuales están culminados.


La parte decorativa que se ubica al interior de la nave, el remate superior del campanario el cual se cayó 100 por ciento, por tanto, ese recurso está por considerarse. Tenemos que analizar el peso de ésta mediante un estudio estructural para poder considerar la restitución de la linternilla del campanario

Sin embargo, señaló que el inmueble ya está estable y se puede utilizar.

Es de mencionar que la parroquia del Divino Salvador conforma los cuatro barrios de Ocotepec: Candelaria, Ramos, Dolores y Santa Cruz, así como comprende las comunidades de Chamilpa, Cuauhtémoc y Tlatepezco.