Desde hace una semana, los habitantes de la colonia Juan Morales, perteneciente al municipio de Yecapixtla, han dejado de recibir agua potable en sus hogares, luego de que la bomba que los surtía del líquido, extraído desde el piso Girasoles, se quemara y dejara de funcionar. Como han podido, en los últimos días los pobladores han tratado de ahorrar lo mayor posible el agua que tenían en sus contenedores en algunos casos han recurrido a tomar agua de los manantiales del río Cuautla.
De acuerdo con el Sistema Operador Independiente de Agua Potable de la localidad, la bomba que se surtía de agua del pozo Girasoles “se quemó y por lo tanto quedó inservible”, afectando unas tres mil 500 viviendas, equivalente al número de tomas que hay en la localidad. El fin de semana, el sistema operador convocó a una reunión urgente a los vecinos, en busca de encontrar una solución a la escasez de agua, con la opción de aumentar la tarifa mensual por el servicio o en su caso establecer una portación general para poder comprar e instalar una bomba nueva. Al final, los pobladores eligieron la segunda opción, comprometiéndose a cubrir una cooperación de 100 pesos por cada toma.
Durante esta semana, algunos de los vecinos han optado por comprar pipas de agua para hacer frente a la escasez del líquido en sus hogares, así como acudir a manantiales del río Cuautla con garrafones y otros recipientes en los que pueden trasladarlo hasta sus casas. Por su parte, el sistema operador informó que la nueva bomba sería comprar a este martes, y exhortó a los vecinos que no han acudido a dejar su cooperación a cumplir con dicha aportación.
Son embargo, el exayudante municipal, Javier Anzures Medel, en cuya administración se presentaron varios cortes del suministro, considera que el problema de fondo es más grave, y que se debe a los daños que habría causado la instalación del Gasoducto Morelos cerca de las tuberías:
“Porque seguirán las fugas y con ello seguirán los gastos de reparaciones. Que han sido muchas y mermado las finanzas del sistema. Aquí se trata de dar seguimiento y la gestión de la reparación de esa tubería general. Es lo que se buscó siempre. Porque agua hay mucha en el pozo, el problema es que con una tubería obsoleta no llega de manera correcta. Y corresponde a quienes nos representan un llamado a quienes nos debieran apoyar en la reparación de ese tubo, ya sea la termoeléctrica o un recurso exterior de una autoridad superior de la situación grave que vivimos”, dijo Anzures Medel.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!