En la tarde-noche del jueves 30 de marzo, vecinos de Santa Rosa 30 celebraron una asamblea de usuarios donde se quejaron sobre la escasez de agua, al mencionar que no les está llegando el vital líquido del manantial Chihuahuita desde hace varios días, incluso la población de la zona más alta lleva más de un mes sin el servicio, por lo que tuvieron que comprar pipas de agua.
Los pobladores dijeron que, si en dos semanas no se resuelve el problema, tomarán la carretera de Jojutla que va a Emiliano Zapata, para exigir que resuelvan la demanda del agua.
Especialmente porque les parece una burla que el alcalde de Tlaltizapán, Gabriel Moreno Bruno inaugurara el equipamiento del pozo profundo “El Camotal” y que no esté en servicio, porque no cuenta con un contrato de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El Ayudante Municipal de Santa Rosa 30, Fernando Sánchez Neri manifestó que ya están por terminar con los trámites que la CFE solicitó, para poner en marcha el pozo “El Camotal”.
“Creemos que vamos a poder auxiliar tanto a las colonias como a la comunidad, esperemos que no se compliquen más las cosas”, dijo Sánchez Neri.
Quien además hizo un llamado a la población que recibe agua del manantial Chihuahuita a cuidar el vital líquido, “no lo hemos querido reconocer, pero hay mucho desperdicio de agua y este es un llamado que le hago a la comunidad, hacer equipo para sacar adelante esta crisis”.
Sánchez Neri reveló que: “El manantial no se encuentra como se encontraba hace diez años, me consta que estaba a un buen nivel de agua, ahora ya bajó a más de la mitad, eso es lo que debemos entender y le pedimos paciencia a la comunidad, ya que cuando se logre echar andar el pozo se va medio regularizar el problema del agua".
Baja el nivel del agua en el manantial de Chihuahuita
José Madiel García Bustos, administrador del agua potable del manantial Chihuahuita en Santa Rosa 30, en entrevista con El Sol de Cuernavaca reveló que el nivel del manantial Chihuahuita está muy bajo: "Del 100 por ciento que se tenía bajó a un 40 por ciento o hasta un 30 por ciento y desgraciadamente la red de agua potable es a gravedad, no se bombea y esos son los problemas que tenemos con las partes altas del pueblo, no les llega el agua", mencionó García Bustos.
Dijo que en la población hay dos pozos, uno que no tiene agua y el pozo profundo “El Camotal”, que por estar abandonado lo destruyeron y se robaron equipo, no obstante, con el apoyo del Gobierno municipal ya se equipó y se espera hacerlo funcionar, para aprovechar el depósito que está en El Cerrito de las Iguanas.
García Bustos confía que en dos semanas se pueda poner en marcha, aunque sabe que no será suficiente, ya que la comunidad de Santa Rosa 30 es muy grande, "se tienen dos mil 300 tomas y aún hay colonias donde no tienen red de agua", reconoció.