Ante el riesgo de que en 2020 el brote de dengue en el estado sea todavía más grande que el que se registró en 2019, con un total de 26 defunciones, en varios municipios de la región Oriente del estado se han implementado acciones de fumigación y limpieza temprana, con lo que las autoridades buscan combatir la aparición del mosquito Aedes Aegypti, que, además del dengue, también transmite la fiebre Zika y la Chikungunya.
Se trata de los municipios de Jantetelco y Ayala. En el primero, las autoridades locales iniciaron acciones de fumigación a través de la Dirección de Protección Civil del municipio. De momento, estos trabajos se han realizado en el Centro de Salud de la comunidad de San Antonio. En semanas pasadas, el Ayuntamiento también coordinó varias jornadas de limpieza en caminos y carreteras, en las que participaron los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, del gobierno federal, que se encuentran en el municipio.
En Ayala, una de las localidades que en 2019 se colocó entre los primeros lugares en incidencia de casos de dengue, personal del área de Servicios Público ha salido a las calles para limpiar los llamado “tiraderos clandestinos”, lugares no autorizados para depositar basura, pero donde aun así los ciudadanos lo siguen haciendo.
Si 2019 fue un año preocupante por el aumento exponencial de casos de dengue a nivel estatal, , 2020 podría ser todavía más difícil en cuanto al combate de esta enfermedad: hace un año, en estas mismas fechas, los reportes de la Secretaría de Salud arrojaban sólo cuatro casos confirmados, mientras que en lo que va de este año se han confirmado 23 casos, 20 de ellos del tipo Dengue Con Signos de Alarma y Dengue Grave, y sólo tres del tipo No Grave.
En este sentido, la Jurisdicción Sanitaria III, que atiende los 16 municipios de la región Oriente del estado, ha recalcado la importancia de que la ciudadanía se involucre con la prevención del dengue. Aunque con frecuencia los ciudadanos exigen campañas de fumigación en sus hogares, idóneamente esa acción es la última medida contra el dengue, pues el combate inicia en las casas con acciones de limpieza y descacharrización.