El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, dijo que este viernes 17 de septiembre fecha en que se actualiza el semáforo de riesgo a nivel nacional, el estado de Morelos tiene muchas probabilidades de que continúa en el color naranja dada las cifras que se han mantenido, el aumento de casos o descenso de ellos tendrá mucho que ver con la movilidad de la ciudadanía.
“Los casos de Covid-19 en el estrado siguen incrementando, el alza no es ya tan rápida como se tenía semanas antes pero no están disminuyendo, el aumento aún persiste, pero estamos esperando que la curva comience a disminuir, pero dependerá de que toda la población siga las medidas de prevención”.
Quedarse en casa durante las fiestas patrias definirá las condiciones endémicas para las siguientes semanas, reconoció, por lo invitó a no acudir a lugares que generen aglomeraciones; el porcentaje de hospitalización se mantiene en un 50% a la fecha
“De lo que tenemos al día de hoy, que es martes, la estimación es que permanezcamos en el color naranja otras dos semanas, no es un hecho debemos esperar el simulador esto se mueve mucho, recordemos que viene el 16, pero el viernes les daremos con precisión del simulador y por la tarde el gobierno federal confirmará”.
De pacientes no complicados el porcentaje es de un 40%, de acuerdo al último reporte y en promedio de las camas generales y de terapia intensiva oscila en el 50%, respecto a la tasa de letalidad esta no ha tenido incremento manteniéndose estable.
“Los que se están complicando son los que no están vacunados, la vacunación ha dado una diferencia importante”.
Exhortan a retomar importancia del semáforo epidemiológico
En el marco de instalación de la Comisión de Salud del Congreso local, la diputada presidenta, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo, conminó a las autoridades estatales y federales respetar el semáforo epidemiológico e informar de forma eficiente sobre la calendarización de las vacunas contra la Covid-19.
Frente a representantes del sector médico y autoridades de salud, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que actualmente en Morelos se ha olvidado cuál es el objetivo del semáforo de riesgo epidemiológico, por lo cual llamó al gobierno estatal a aplicarlo correctamente, en especial durante esta nueva normalidad.
Así mismo, resaltó que sí se comunica de forma errónea o se difunde de manera masiva a la población el esquema de vacunación quedan en un estado de incertidumbre, al no conocer cuándo le toca la primera o segunda dosis.
"Debemos dar certeza a la población, se trata de la vida de nuestros jóvenes, de nuestras adultos, de los adultos mayores, se trata de la vida del ser humano".
Junto a sus compañeros integrantes, garantizó que al frente de este órgano legislativo buscará las condiciones para que ningún morelense se quede sin servicio de Salud.
Por su lado, la coordinadora de la bancada de Morena, María Paola Cruz Torres, adelantó que impulsará iniciativas para despenalizar el acto médico, ya que no pueden encarcelar a los médicos por el ejercicio de su profesión, así como buscará la despenalización del aborto.
En la pasada legislatura la Comisión de Salud estaba conformada por cinco diputados, en la actual serán 13 sus integrantes.
Con información de Susana Paredes