Se prepara Morelos para el punto máximo de Covid-19

La tasa de letalidad por cada 100 mil habitantes está entre el 14 y 15 %

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 5 de mayo de 2020

Captura de pantalla

"Quedarse en casa ya no es una opción, sino una obligación moral y social antes de que sea demasiado tarde", señaló el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, después de dar a conocer el nuevo panorama epimiológico del estado de Morelos, donde ya son 560 personas a quienes el diagnóstico ha dado positivo por Covid-19.

En solo 24 horas se sumaron 55 casos más; refirió que actualmente existen 232 personas que siguen activas, mientras que se sumaron 12 decesos más el último día, para dar un total de 71 fallecidos; la cifra de sospechosos es de 302 y 620 han dado negativo.

El municipio de Cuernavaca alcanza 19 decesos; 8, en Cuautla, y siete en Temixco; para el caso de los confirmados, la capital concentra 223, le sigue Cuautla con 66 y Jiutepec con 38.

Un 34 por ciento de los pacientes se encuentra hispitalizado principalmente en los centros médicos de los Servicios de Salud (SSM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además del 1 por ciento que corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que no había aparecido en la lista.

De los hospitalizados al menos 8 son originarios de otras entidades del país.

Cantú Cuevas al ser cuestionado sobre la capacidad de personal médico especializado con la que se cuenta en las áreas de terapia intensiva, respondió que sí existe escasez por lo que se ha puesto en marcha una estrategia de capacitación a médicos y enfermeras de otras áreas "cada médico intensivista tiene a su cargo 4 médicos más de diversas áreas, una enferma tiene a otras 4 a su cargo, es importante reconocer que antes de tener una especialidad de Medicina Crítica o Unidad de Cuidados Intensivos, se pasan muchos años estudiando por lo que gran parte de este personal forma parte de la población vulnerable, algunos son hipertensos, pero aún así hubo quienes se regresaron a laborar".

En el caso de los 10 hospitales generales y regionales de los SSM, el titular Héctor Barón Olivares, dijo que son "cien médicos especialistas como anestesiólogos, urgenciólogos, internistas y generales capacitados en intubar pacientes, otras 250 enfermeras entre varias especialidades como pediatría y generales".

En el ISSSTE la delegada Verónica Solano Flores, dijo que en el Hospital de Cuautla son "seis urgenciólogos en cada turno, seis especialistas seis enfermeras generales y 12 médicos generales".

El representante del IMSS mencionó que cuentan con ocho anestesiólogos, 22 médicos intensivistas, 30 internistas, entre las Unidades de Cuernavaca y Zacatepec.

Los médicos, enfermeras, personal de seguridad e intendencia en hospitales ya suman 88 de los contagios.

Respecto al líder social de Axochiapan, fallecido por Covid-19 y quien semanas atrás había amenazado con incendiar el hospital para evitar fueran atendidos pacientes con esta enfermedad, las autoridades explicaron que se da seguimiento a los familiares, quienes se mantienen asintomáticos.

El doctor Daniel Madrid, integrante del Comité de Seguridad en Salud, señaló que la tasa de letalidad por cada 100 mil habitantes está entre el 14 y 15 por ciento.