Se prepara Amilcingo para cultivo de amaranto y cacahuate

Estos cultivos son la base de los dulces típicos de la región, una economía que es dominada por la comunidad de Huazulco

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 20 de mayo de 2023

A pesar de que el amaranto no es una semilla típica de la región, los agricultores de Amilcingo están apostando por su cultivo. / Cortesía | Cuartoscuro

En anticipación a la temporada de lluvias, los habitantes de Amilcingo del municipio de Temoac, están preparando sus tierras para la siembra de amaranto y cacahuate. Estos cultivos son la base de los dulces típicos de la región, una economía que definitivamente es dominada por la comunidad de Huazulco, con productos que son elaborados por decenas de familias locales.

Jorge Velázquez Escalvazeta, vocero de la Asamblea de la Resistencia de Amilcingo y miembro de la comunidad, compartió detalles sobre las actividades agrícolas que tienen lugar durante esta temporada:

"Estamos preparando las tierras en la localidad y todos los alrededores para esperar las lluvias", dijo Velázquez Escalvazeta.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

De acuerdo con Velázquez Escalvazeta, Amilcingo tiene una relación estrecha con la producción de amaranto y cacahuate, y aunque admite que la fabricación de dulces es menos común que en Huazulco, 50 familias tienen su sustento en estas semillas.

"Por ahora, hay poca gente que se dedica a los dulces, pero los productores de cacahuate sí han crecido", explicó.

A pesar de que el amaranto no es una semilla típica de la región, los agricultores de Amilcingo están apostando por su cultivo.

"Hay unas 30 hectáreas dedicadas al amaranto", mencionó Velázquez Escalvazeta.

La siembra de cacahuates es más prominente, con aproximadamente 50 hectáreas dedicadas a este cultivo.

En la comunidad, los productores utilizan el cacahuate para la elaboración de palanquetas, así como de cremas. En total, son alrededor de 50 las familias que se dedican a la elaboración de dulces típicos. Estos productos son hechos de forma casera, utilizando los ingredientes locales cosechados por la misma comunidad.

Además del amaranto y el cacahuate, el maíz es otro cultivo fundamental en Amilcingo.

Si bien Huazulco sigue siendo el productor principal de dulces típicos en la región oriente del estado, otras comunidades de la zona también cimentó la economía de decenas de familias en dichos productos, entre ellos: Huazulco, Amayuca y Jantetelco, así como Jonacatepec y Tepalcingo.


Únete a nuestro canal de YouTube