Se poncharon los diputados de la 4T

Pese al alto nivel de aprobación presidencial, los votos no favorecen a su movimiento

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 16 de junio de 2021

Hace tres años lo candidatos de Morena fueron electos en urnas con una apabullante cantidad de votos / Cortesía | Cuartoscuro

Hace apenas tres años atrás (2018) fueron electos en urnas con una apabullante cantidad de votos que no dejaba duda de la contundencia de sus triunfos electorales cobijados por la “cuarta transformación” (4T); hoy, a la vuelta de apenas tres años, esos mismos personajes se “desinflaron” y evidenciaron su frágil rentabilidad electoral.

Nos referimos a los actuales diputados de la LIV legislatura, que el 6 de junio pasado fueron a las urnas en la búsqueda, ya sea de reelegirse en el cargo para un periodo más de tres años o bien “brincar” a otro espacio de representación sin conseguirlo.

Para el presente análisis comparativo utilizamos la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección de 2018 y la de 2021, que está disponible a la ciudadanía en el portal www.impepac.mx

Alejandra Flores Espinoza, candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia a diputada local por el distrito I con cabecera en Cuernavaca, en la elección de 2018 obtuvo 25 mil 273 votos. A escasos tres años de distancia, Flores, candidata en esta ocasión solo de Morena, redujo a la mitad aquel número que había logrado al obtener en esta ocasión 12 mil 313 votos que le resultaron insuficientes para mantenerse en el cargo por un periodo más de tres años, frente a los 12 mil 886 que sentarán en la curul a partir del próximo 1 de septiembre a Andrea Gordillo, candidata común del PAN-PSD.

José Casas González, oriundo del municipio de Hutizilac compitió en 2018 por la diputación del distrito III con cabecera en Tepoztlán cobijado por la Coalición Juntos Haremos Historia y registró una votación de 24 mil 66 sufragios; el 6 de junio pasado se presentó nuevamente a las urnas y aunque en esta ocasión buscaba ‘convertirse’ en presidente municipal de Hutizilac por el partido RSP, únicamente logró 823 votos. La derrota fue apabullante.

Erika García Zaragoza fue candidata a diputada local por el IV distrito con cabecera en Yecapixtla, arropada por la Coalición Juntos Haremos Historia logró una contundente victoria con 21 mil 337 votos; el 6 de junio pasado se presentó a las urnas nuevamente en la búsqueda de lograr la reelección pero esta vez apoyada solamente por el PES, sin embargo logró apenas 759 votos.

Andrés Duque Tinoco ganó en 2018 la diputación local por el distrito V con cabecera en Temixco con 22 mil votos con la Coalición Juntos Haremos Historia; en la reciente elección acompañó la fórmula a la presidencia municipal de Temixco como candidato a síndico, y la votación alcanzada fue de 8 mil 833 votos. En este caso, la fórmula encabezada por Juana Ocampo Domínguez y Andrés Duque se llevaron el triunfo.

Ariadna Barrera Vázquez, candidata también de la Coalición Juntos Haremos Historia a la diputación por el VI distrito con cabecera en Jiutepec se llevó el triunfo en las urnas en la elección de 2018 con 26 mil 402 votos; y aunque en la elección del domingo seis de junio fue la única de las diputadas que ganaron, en su caso la reelección, es notorio que el número de votos con el que se garantizó la permanencia en la curul durante tres años más se redujo considerablemente al obtener 16 mil 671 votos.

Elsa Delia González Solórzano, fue candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia a la diputación por el distrito VIII con cabecera en Xochitepec y aunque a diferencia de sus compañeros obtuvo en 2018 una de las votaciones más bajas al registrar 9 mil 898 votos, le fueron suficientes para ganar la curul; para el actual proceso electoral ‘jugó’ por la presidencia municipal de Emiliano Zapata en esta ocasión solo por las siglas del PT, pero solo consiguió mil 429 votos que le valieron la derrota.

Keila Celene Figueroa arropada también en 2018 por la Coalición Juntos Haremos Historia ganó la diputación por el distrito IX con cabecera en Puente de Ixtla con 28 mil 171 votos; para el actual proceso electoral participó como candidata a la presidencia municipal de Zacatepec por las siglas de Morena, pero solo consiguió dos mil 837 votos, que le auguraron un fracaso electoral.

José Luis Galindo Cortéz participó en el proceso electoral de 2018 como candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la diputación local por el X distrito con cabecera en Ayala y logró el triunfo con 20 mil 183 votos; en el actual proceso electoral fue candidato nuevamente pero ahora del Partido Encuentro Solidario (PES) a la diputación federal por el distrito III con cabecera en Cuautla y si bien obtuvo 16 mil 487 votos, tampoco consiguió el triunfo.

Maricela Jiménez Armendáriz, fue candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia en el proceso electoral de 2018 a la diputación local por el distrito XII con cabecera en Yautepec y obtuvo 17 mil 462 votos que la llevaron al Congreso del Estado; para el actual proceso electoral ‘jugó’ por la presidencia municipal de Yautepec ahora bajo las siglas de Movimiento Ciudadano MC y el fracaso fue contundente al obtener únicamente 570 sufragios.

En la elección de 2018 la participación ciudadana en las urnas fue de 66 por ciento aproximadamente, y en la elección del pasado 6 de junio fue del 54% de acuerdo con la información del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMIPE).

A la actual LIV legislatura le quedan escasas semanas para concluir su periodo constitucional, y es que a partir del próximo 01 de septiembre, entrarán en funciones los diputados electos en la sesión del pasado 6 de junio.

Suscríbete a nuestro canal