Se pintan de naranja los viveros

Cientos de flores están listas para llegar a todos los rincones de Morelos

Rosaura Hernández

  · jueves 18 de octubre de 2018

Venderán cada maceta a 10 pesos al mayoreo / Gude Servín

En los campos viveristas ya se respira el día de muertos, pues miles de flores de cempasúchil están listas para ser llevadas a cada rincón del estado para ser protagonistas de la tradición mexicana.

Desde hace tres meses la flor se comenzó a preparar en viveros de colonias como Casasano o Cuautlixco y ahora éstas, de acuerdo con la tradición católica, marcarán el camino de los difuntos que vienen a visitar a sus familiares en vida.

Narciso Pérez Bueno, viverista de la comunidad de Casasano, señaló que a partir de este fin de semana la flor se comenzará a repartir en el estado, pues en general su cultivo ya ha llegado a su fin. En los próximos días se espera ver camionetas cargadas con esta flor recorriendo cada uno de los municipios de la entidad.

Aunque la flor ya alcanzó su tamaño esperado que va de los 30 a 35 centímetros de altura, se espera que en los próximos días los botones sigan abriendo, lo que la engalanará y reducirá la cantidad de follaje en las mismas.

Detalló que en la mayoría de los viveros de la región se cultivan sólo dos tipos de flor en maceta, una la clemolito y la otra la bola o bombón, las cuales son las más tradicionales por su color y su olor.

Por la necesidad de espacio y tiempo muchos viveristas han dejado a un lado la producción de flores ornamentales, y por la temporada se han dedicado enteramente a este tipo de plantas. Por maceta cada planta dará un promedio de ocho a 12 flores.

Pérez Bueno dijo que a comparación de otros años esta vez plantaron pocas flores, en su vivero se contabilizaron tres mil macetas.

PRECIOS RAZONABLES

Pérez Bueno comentó que por la competencia de este año muchos viveristas bajarán unos cuantos pesos el precio de la flor. Ellos darán la maceta de cualquiera de las dos variedades a 10 pesos por pieza, ya sea mayoreo o menudeo.

Lo anterior para que los revendedores puedan dar precios accesibles a la ciudadanía y así todos alcancen a vender su mercancía.

Se prevé que la flor estará a la venta de 15 a 20 pesos por maceta.

La inversión promedio que hacen en cada una de las plantas es de cinco pesos, pero el entrevistado dejó en claro que el trabajo es artesanal pues diariamente revisan el avance de cada pieza.

Invitó a las personas que estén interesadas en adquirir esta u otros tipos de plantas a acudir al vivero " El dominó".

En los viveros, el color predominante es el naranja; el aroma de este tipo de plantas remonta a las tradiciones mexicanas. No sólo son viveros con flores, son viveros que con un aroma nos recuerdan a quienes ya se adelantaron pero por las tradiciones todavía viven.


TEMAS