Aunque podían esperar para que la brigada de desinfección de la Dirección de Salud Municipal acudiera a desinfectar sus hogares, los habitantes de la colonia 10 de abril, en el municipio de Ayala, optaron por comprar ellos mismos el líquido y donarlo a la dependencia local para acelerar el proceso. Fue así como esta semana se llevó a cabo la tercera jornada de desinfección en esta localidad, conformada por 10 fraccionamientos.
“Ellos pusieron el personal, las camionetas y la gasolina para las máquinas, nada más que de la premura que tenían para conseguir el líquido sanitizante, que les llegaba más tarde, entonces lo que hicimos fue obsequiárselos para que pudieran desinfectar lo más pronto posible”, explica Benjamín Toledano, el ayudante municipal.
“Facilitamos el sanitizante y por eso fue que se hizo en conjunto. Trabajamos de la mano vecinos, ayudantía y municipio”, agrega Toledano, quien afirma que hasta ahora los casos de Covid-19 que se han presentado en la 10 de abril han sido aislados, resultado de las acciones y las restricciones implementadas en los comercios desde el año pasado.
“Es la única colonia donde en todos los puestos de comida no hay ninguna mesa, todo es para llevar, toda la gente usa cubreboca, en la ruda nadie sube sin él, es obligatorio; tenemos una Aurrerá donde nadie puede entrar sin cubreboca, todos los negocios tienen marcas de sana distancia y eso nosotros lo implementamos desde el año pasado que empezó todo esto y gracias a Dios nos ha ayudado”, puntualiza.
El ayudante municipal destacó la participación y el interés que han mostrado los vecinos y los representantes de cada barrio por colaborar en acciones que contribuyan a preservar la salud de la comunidad, acciones que no sólo se han implementado durante la contingencia sanitaria actual, sino también en las jornadas de nebulización para eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
“Hay mucha organización”, destaca.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el municipio de Ayala se han confirmado 636 casos de Covid-19, así como 82 defunciones atribuidas al virus.