Los integrantes del Comité de Colonos de la Unidad Habitacional Geo Santa Inés se oponen a que la secundaria Gabino Barreda, dañada por el sismo del 19S, sea reconstruida en un predio que forma parte del conjunto habitacional. En primer lugar, porque sostienen que no es necesaria, pero también por argumentos jurídicos.
De acuerdo con los representantes vecinales, el Cabildo de Cuautla, encabezado por el alcalde Raúl Tadeo Nava, habría cometido un delito al donar un predio de cinco mil metros cuadrados para reconstruir el plantel, sin tomar en cuenta a los vecinos.
No puede hacer nada sin que estemos de acuerdo los colonos, el alcalde ha asumido y donado predios al Ejército, a la Cruz Roja y el IEBEM (Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos); lamentablemente no ha sido posible que pueda concretar nada porque está en situación ilegal
Antonio Tapia Ojeda.
Los vecinos coincidieron en que el predio destinado a la reconstrucción de la primaria no reúne las condiciones necesarias por su ubicación, en tanto que la unidad habitacional carece de servicios de electrificación y agua potable óptimos, lo que dificultaría su funcionamiento y perjudicaría a las 80 familias que viven ahí.
En defensa del predio donde habían previsto construir un parque de usos múltiples, los colonos anunciaron que iniciarán dos demandas: una en contra del alcalde, por el delito de despojo, y otra en contra del Ayuntamiento, por incumplimiento.