Con la promesa de marcar un antes y un después en la historia de Zacualpan de Amilpas, Adrián Cázares González tomó protesta ayer como presidente municipal. El acto se realizó en la plaza principal del pueblo, en una sesión de Cabildo que se caracterizó por momentos de tensión, gritos, aplausos y rechiflas por parte de los asistentes.
Las rechiflas se suscitaron cuando el nuevo presidente municipal, quien contendió en las elecciones del 1 de julio por el partido Movimiento Ciudadano, propuso públicamente a los tres regidores y a la síndico reducirse el salario en un 50 por ciento, moción que fue rechazada por los regidores Noé Barreto Molina (Humanista) y Angel Aguirre Solís (Independiente).
Aunque el alcalde pidió a los regidores explicar las razones de su rechazo a la propuestas, ambos se negaron a tomar la palabra, no obstante que la desaprobación de los asistentes fue evidente.
En su mensaje, Adrián Cázares se comprometió a ejercer un gobierno austero, con reducción de salarios y de personal.
De acuerdo con la información que proporcionó, el alcalde tiene un sueldo de 40 mil pesos quincenales, mientras que los regidores perciben 18 mil pesos quincenales. Una vez aprobada su propuesta por mayoría (con tres votos a favor y dos en contra), se espera que dichas cantidades disminuyan 50 por ciento. Además, Adrián Cázares adelantó que también se reducirá la plantilla de trabajadores, argumentando que Zacualpan es pequeño.