El ejido de Casasano busca reducir la proliferación de mosquitos transmisores de dengue, Sergio Áreas Yáñez, presidente del comisariado ejidal de Casasano, señaló que se hicieron obras en el panteón de la comunidad para reducir la proliferación de estos insectos, así como para mejorar la infraestructura de las instalaciones del panteón.
Agustín Manuel Tejeda Barrera, tesorero del comisariado ejidal, señaló también que esta administración se ha enfocado en mejorar las instalaciones del panteón de la comunidad para tener una mejor organización en el mismo, tener mayor seguridad y mejorar el aspecto del lugar.
Una de las actividades principales fue retirar los pozos de agua que existían en el panteón, pues estos se habían convertido en criaderos del mosco del dengue, lo que en su momento llegó a poner en riesgo la salud de gran parte de las familias de Casasano.
Para ello los pozos fueron retirados y se colocaron tinacos de agua, los cuales podrán almacenar el líquido suficiente para que quienes acudan al panteón puedan utilizarlo conforme sus necesidades.
Con ello el agua permanecerá limpia y se retirarán los criaderos de dengue.
El entrevistado señaló que también se realizó la reconstrucción de tres tramos de barda preliminar para poder así tener control sobre las entradas y salidas del panteón.
De la misma manera continúan los trabajos de limpieza en el panteón, el entrevistado afirmó que se ha encontrado basura y desechos de todo tipo por lo que es urgente poder establecer de manera segura con los vecinos de la comunidad formas y fechas para poder limpiarlo.
Actualmente, el panteón ejidal de Casasano tiene un tamaño aproximado de cinco mil metros cuadrados y un total de mil tumbas.