América Preciado Bahena, quien fuera nombrada presidenta provisional del Impepac apenas el 27 de noviembre pasado, falleció la tarde de este jueves a causa del Covid-19, confirmaron a El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla diversas fuentes. Apenas el 4 de enero, la consejera presidenta había informado a través de sus cuentas en redes sociales “siguiendo los protocolos, informo que me realicé las pruebas correspondientes de SARS-CoV-2.El resultado fue Positivo. Atenderé mis funciones en estrecha comunicación con el CEE y el equipo de trabajo, en aislamiento, de acuerdo con indicaciones médicas y a mi condición de salud”.
El deceso fue informado incluso por el gobierno del estado, que lamentó la pérdida de la consejera y activista por los derechos de la mujer.
El 24 de noviembre durante sesión extraordinaria de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLES) del INE figuró su nombre dentro de la propuesta para la designación de una nueva o nuevo titular suplente.
Tras el acuerdo votado por consejeros del INE, el Consejo designó por unanimidad el pasado 26 de noviembre a Preciado Bahena como presidenta provisional del Impepac, luego de la remoción de Ana Isabel León Trueba, quien fue acusada de incurrir en irresponsabilidad y negligencia durante su estancia en la dependencia.
En los primeros días del año por medio de un comunicado el instituto se pronunció ante las nuevas disposiciones sanitarias, se dijo comprometida con la ciudadanía y los procesos democráticos, así como su derecho a la vida y la salud.