El jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, acusó que de enero a septiembre de este año fueron liberados mil 020 personas de las cárceles, quizás de una forma deliberada para desestabilizar al gobierno estatal, de allí, la creciente inseguridad y las muertes ocurridas en estas últimas semanas.
Informó que solicitarán al Poder Judicial que informe de forma detallada porque fueron liberados porque pudo ser de forma deliberada con el fin de generar un caos en la entidad al gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
Al respecto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco confirmó que efectivamente hubo liberación masiva de reos lo que, reiteró, fue una intención para desestabilizar a su administración, sin embargo confío en que habrá mayor coordinación con las fuerzas federales.
El Gobernador continúa su gira de trabajo por municipios de la entidad, acompañado de todos los miembros de su gabinete.
Entrevistado a su llegada, al comienzo de la gira de trabajo del gobernador Cuauhtémoc Blanco en Xochitepec, el funcionario fue cuestionado respecto a la situación de la inseguridad y de las muertes sangrientas de las últimas semanas.
Después de un análisis que se solicitó al comisionado de Seguridad se reporta que de enero a septiembre de este año de las cárceles del estado de Morelos dejaron en libertad a más mil 20 personas, es una situación que tenemos que analizar en conjunto con el Poder Judicial para ver si esta gente cumplió sus condenas o porque los dejaron en libertad; creo que es parte de una situación para desestabilizar al estado
Hizo hincapié sobre la condición en la que se recibió la administración estatal y que debido a que prácticamente está en quiebra costará mucho trabajo alcanzar la tranquilidad; “nos dejan un clima de inseguridad y por si fuera poco el archivo del Gobierno del Estado no existe lo dejaron totalmente tirado en el, Congreso no hay archivo tampoco archivo digital, si queremos ver algo todo es en el diario oficial”, comentó.
Sanz Rivera alertó que las ejecuciones violentas son precisamente por la presencia de esas personas que fueron liberadas, aunque no hay precisión en sus perfiles, es evidente que se trata de una lucha entre bandas delictivas, por ello, estarán solicitando información al Poder Judicial con el propósito de aclarar de las puestas en libertad; “porque además tenía que haber una reinserción social, pero como personas sanas, no se puede poner a la gente a la calle así nada más”.
Confió que de entrada es una situación grave, aunque si toda esa gente cumplió sus condenas, no hay mayor problema, en todo caso si fueron liberadas antes de tiempo o de manera irregular habrán de pedir cuentas a los ex funcionarios responsables.
-¿Es la presidenta del TSJ, Carmen Verónica Cuevas, responsable por su cercanía con el ex gobernador?.
“No hemos hablado con la presidente del Tribunal Superior, estos datos los dieron el viernes y fue una información de que habían dejado en libertad a 500 personas, cuando solicité los datos a Reinserción social a través del comisionado, dio la cifra de mil 20 personas de enero a septiembre, es un tema para analizar”.
Por ello, adelantó se convocará al Poder Judicial, con el fin de revisar expediente por expediente, y pedir una explicación para determinar si fue a propósito esta liberación masiva y en el marco de derecho.
Por lo pronto, Sanz Rivera indicó que el lunes por la noche hubo reunión de emergencia con el comisionado y fuerzas federales para delinear una estrategia a partir de allí; “sabemos a lo que nos estamos enfrentando no es algo que vaya dirigido a la población, son grupos delictivos y bueno intentaremos de limpiar al estado; sabemos que nos han puesto piedras en el camino para intentar desestabilizar y crear un fracaso en el Gobierno, vamos a trabajar en ello aunque nos hayan puesto piedras, las vamos a quitar todas”, sentenció