Autoridades de Tlayacapan señalaron que a un año del sismo, actualmente se ha logrado levantar en 60 por ciento a la comunidad, y aseguraron que la mayoría de las casas que resultaron afectadas fueron apoyadas por fundaciones que brindaron material para reconstruir las casas.
Hoy se cumple un año del sismo de magnitud de 7.1, el cual se registró a las 13:14 horas y tuvo como epicentro a 12 kilómetros al Sureste de Axochiapan, Morelos, en los límites con Puebla; varios municipios de la entidad resultaron con daños, uno de ellos fue Tlayacapan.
Al segundo día del temblor, se llevaba un registro de 550 viviendas afectadas y conforme avanzaron los días la cifra cerró en un aproximado de 700 casas, además de que 10 de las capillas y el ex convento de San Juan Bautista resultaron con daños, así como el Ayuntamiento de esa localidad.
Tras lo ocurrido, el Gobierno federal inicio un censo por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para evaluar las viviendas y negocios que presentaran daños y así calificarlas entre daños parcial y total, y con ello brindarles un apoyo por medio del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Asimismo se trabajó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para evaluar los daños de los edificios históricos, como eran las capillas, el ex convento y el Ayuntamiento, con los cuales se iniciaron los trabajos de reparación.
Respecto a las viviendas y comercios de esa localidad, las autoridades municipales detallaron que durante el censo de Fonden sólo 430 inmuebles entraron en la plataforma; sin embargo, refirieron que menos de la mitad se consideraron como daño total y a la mayoría los tomaron como parcial.
Puntualizaron que de esas cifras recibieron la cantidad de 120 mil pesos, con lo cual lograron reconstruir sus casas, pero a más de la mitad, a pesar de las casas colapsaron, se les tomó en cuenta como daños parcial; en otros casos no lograron entrar a dicho programa.
“Fue más de la mayoría de las viviendas que no recibieron el apoyo del Gobierno. Sin embargo, lo que ha permitido que se levante en un aproximado de 60 por ciento del municipio fue el apoyo de fundaciones, asociaciones, así como también instituciones que ofrecieron créditos a los afectados”, precisaron las autoridades municipales.
Lamentaron que hasta la fecha existe un promedio de 30 por ciento de casas que no recibieron ni un tipo de apoyo, por lo que no han logrado iniciar su proceso de reconstrucción. Al caminar por las calles, todavía se pueden observar casas demolidas, otras que van avanzando poco a poco y otras que ya están casi por concluir.
Debido a esa situación manifestaron que podría ser que logre recuperarse la localidad en su totalidad, en el transcurso del siguiente año o año y medio. Respecto a los edificios históricos, explicaron que son las que llevan un mayor avance, ya que fueron reparados de manera inmediata, por lo que actualmente presentan ya un avance entre 60 y 70 por ciento, por lo que presumen que este año pudieran quedar listos.
Mientras que en relación al Ayuntamiento, manifestaron que dicho edificio presenta fuertes daños en su techo, por lo que especialistas trabajan en él. A pesar de ya haber transcurrido un año, dicho inmueble apenas lleva un avance entre el 10 y el 15 por ciento, por lo que pudiera ser que no se termine de reparar para la próxima administración, la cual ingresará a tomar el poder de esa localidad.
En cuanto al ex convento, que es uno de los edificios más bellos y que resultó con muchos daños, los especialistas ya trabajan en protegerlo y restaurarlo, por lo que precisaron que en las reuniones que se mantienen entre la autoridad federal, estatal y municipal se ha llegado a referir que dicho edificio podría dilatar tres años en quedar restaurado; no obstante, aseguraron que son las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes podrán determinar el tiempo en que quedará listo.