A través de la Coalición Pro Municipio, diversas agrupaciones ciudadanas elaboraron una propuesta para crear un Reglamento del Cabildo del Ayuntamiento de Cuautla, en la que incluyen multas para los regidores que no cumplan con sus responsabilidades, y proponen un nuevo mecanismo para que el gobierno municipal lleve a cabo las sesiones ordinarias, extraordinarias y abiertas, de tal forma que los ciudadanos tengan mayor injerencia en las decisiones.
De acuerdo con la Coalición Pro Municipio, conformada por el Fondo de Lucha por la Democracia A.C. y la Coalición Ambientalista y Cultural de Cuautla, este reglamento es resultado de varios meses de monitoreo y evaluación del desempeño del Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Jesús Corona Damián.
En su artículo 5, la propuesta solicita a los regidores proporcionar a la población su horario de trabajo y sus datos de contacto, así como informar su agenda de forma semanal, "con énfasis en las comparecencias de los funcionarios de la administración municipal".
Pero uno de los puntos que más llama la atención es la aplicación de descuentos a aquellos regidores que incumplan con sus responsabilidades:
De faltar, sin causa justificada, a una sesión de cabildo o a un evento cívico al que hayan sido convocados, el presidente municipal habrá de requerir al tesorero del Ayuntamiento que aplique el descuento correspondiente.
De acuerdo con la coalición, esta iniciativa se basa en los principios zapatistas que regían la Ley Orgánica Municipal de 1917, la cual facultaba a los ayuntamientos para imponer multas de "uno a veinticinco pesos, o arresto de uno a quince días, al presidente, síndico y regidores, por faltas u omisiones en el desempeño de su cargo".