A escasos días de que concluya la actual legislatura no se acaban los problemas ni se socializan soluciones, ya que este miércoles hubo dos protestas en el Congreso de Morelos, una por jubilados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y otra por pintores del estado, quienes esperan ser escuchados este viernes.
Alrededor de las 10:30 de la mañana los jubilados y pintores se hicieron presentes en el Congreso de Morelos en busca de entregar su pliego petitorio, pero al no encontrar a diputadas y diputados presentes, solo a sus secretarios técnicos, decidieron cerrar por varias horas los accesos al estacionamiento, con el propósito de encontrarse a las y los congresistas a pie.
El representante legal de ambos grupos, Juan Juárez Rivas, explicó que entre las solicitudes a los congresistas es que puedan autorizar una partida presupuestal que garantice a más de 200 extrabajadores el incremento en su salario acorde al salario mínimo establecido desde principios de año y que hasta el día de hoy, a cuatro meses de culminar el año, no se le ha podido otorgar.
➨ Regístrate AQUÍ y recibe GRATIS tu NEWSLETTER
Y es que esta situación no es nueva, ya que desde hace 10 años no han recibido un aumento en sus pensiones, pese a que por decreto del mismo Congreso local se estableció que este derecho estaba relacionado con el incremento al salario mínimo y en los últimos tres años se ha mencionado incluso por el presidente de la República, “es pura demagogia, eso esta en el papel, en los hechos los trabajadores siguen recibiendo una pensión muy miserable, no obstante, su edad ni sus enfermedades”.
Por ello, solicitan a los actual representantes del pueblo promuevan el cumplimiento al decreto y a lo señalado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, aprobando una partida presupuestal de cerca de dos millones de pesos para respetar los derechos de los trabajadores jubilados, “lo que se necesita es voluntad para atender a los trabajadores”.
Aparte el abogado laboralista denunció que pintores del estado requieren cumplan con el pago pendiente de un mural del general Emiliano Zapata Salazar a la pintora Magda Chávez, que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos le pidió pintar por un precio de 300 mil pesos.
“Se tardó dos años en pintar el mural y gastó en pintura, la pintora esta enferma y el Congreso no ha podido cumplir con el pago”.
Los manifestantes se encontraban a la espera del diputado presidente provisional, José Luis Galindo Cortez; sin embargo, acordaron con el diputado presidente de la Junta Política y de Gobierno, Héctor Javier García Chávez reunirse el próximo viernes a fin de encontrar soluciones en conjunto y ser escuchados, principalmente.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube