Se inundan 40 familias del pueblo de Huitzililla

Los hombres de las calles Niño Artillero y El Sabino no fueron a trabajar, pues se avocaron a retirar la tierra que arrastró el agua

Emmanuel Ruiz

  · jueves 6 de septiembre de 2018

Al menos 40 familias del pueblo de Huitzililla, en Ciudad Ayala, pasaron la noche en vela luego de que los pobladores fueran sorprendidos por las lluvias en la noche del miércoles, las cuales provocaron que las calles se encharcaran y que sus hogares estuvieran en riesgo de inundarse.

"Me acababa de dormir cuando el agua me despertó", relató Marina Bravo Herrera, de 64 años, propietaria de una tienda de abarrotes ubicada en la calle Niño Artillero. Al interior de su casa, el agua alcanzó una altura de casi 60 centímetros, por lo que sufrió la pérdida de varios productos.

Un riesgo constante

Ubicado entre los límites de Ciudad Ayala, Tepalcingo y Jonacatepec, el pueblo de Huitzililla es habitado por familias eminentemente campesinas,sin embargo, ayer, los hombres de las calles Niño Artillero y El Sabino no fueron a trabajar, pues se avocaron a retirar la tierra que arrastró el agua tanto a sus casas como a las calles.

De acuerdo con las autoridades de protección civil, la inundación se debió al desborde de un canal de riego. Según los pobladores, no es la primera vez que algo así ocurre, aunque sí fue la primera que sintieron miedo; "pensamos que iba a subir a la casa, metimos bolsas para atajar el agua, pero todo esto se inundó", refirió Rafael Michaca, un campesino de 74 años de edad.

Las familias afectadas fueron auxiliadas por la noche por personal de la Dirección de Protección Civil de Ciudad Ayala, cuyo trabajo concluyó por la mañana. No obstante, el resto del día tanto las madres, sus esposos y sus hijos salieron a las calles para continuar con la limpieza y la construcción de pequeños muros, hechos con bloques de concreto, que impidan que el agua entre a sus casas.