Se intensifica la violencia contra las mujeres

De acuerdo con datos del SESNSP, Morelos ocupa el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 8 de marzo de 2021

El mayor número de casos de violencia que sufrieron las mujeres fue de tipo psicológica / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

La violencia contra la mujer se puede identificar de varias formas, todas crueles, todas injustas y con enormes consecuencias, siendo la más grave la violencia feminicida que tan sólo este 2021 ya suma cinco, que comparados con enero de 2020 cuando se registraron cuatro, muestran que el delito va al alza.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que la entidad ocupa el tercer lugar en cuanto al número de feminicidios que se han registrado tan sólo en enero, después del Estado de México que tiene 12 y Veracruz con seis, de un total de 67 cometidos en la República mexicana.

Pero si las cifras se traducen en tasa de incidencia, como desde hace muchos años la entidad ocupa el primer lugar con un 0.47 por cada 100 mil mujeres, en su mayoría las víctimas tenían más de 18 años de edad. Siendo Cuautla el que mayor tasa de incidencia tiene con 1.84 por cada cien mil mujeres, con dos feminicidios registrados en enero de 2021, lo que pone al municipio en el quinto lugar en la tabla de 59 localidades en el país; por su parte, Cuernavaca está en lista con el número 37 de la tabla y una tasa de incidencia de 0.47.

En este mismo informe se señala que de los 240 homicidios dolosos cometidos contra mujeres a nivel nacional, cinco ocurrieron en el estado de Morelos tan sólo en enero de 2021. Mientras que las cifras de homicidios culposos que registra la entidad son tres; asimismo, son 28 víctimas por lesiones dolosas en el mismo lapso.

En lo que respecta a las lesiones culposas, se enfatiza que son 110 mujeres las que las han padecido, lo que concierte a Morelos en el segundo estado del país con más víctimas, con una tasa de incidencia muy por arriba de la nacional con 10.35 por cada cien mil mujeres, cuando la media es de 1.79, es decir casi 10 veces mayor.

Pero las mujeres también han sido víctimas de extorsión con 2 casos denunciados. En el informe se detalla que de violencia familiar se reportan 312 mujeres víctimas, que de acuerdo con el SESNSP, 15.1 por cada 100 mil la padecen.

Otro de los delitos cometidos hacia las mujeres en los que resalta la entidad Morelense, es el de la violación, en donde se registran 35 casos tan sólo en enero, con una tasa del 1.69. También se dio a conocer que las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres han sido 433 en un mes; de las cuales, cinco fueron por hostigamiento sexual, otras cinco por violación, 165 por violencia de pareja, y 992 por violencia familiar.

Por su parte el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), reporta en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM-M), que de enero a diciembre de 2020 son 8 mil 466 víctimas de algún tipo de violencia. Siendo el mes de diciembre el que más víctimas arrojó con mil 043, y agosto con 935; en cuanto a las dependencias que nutrieron este banco, está la Fiscalía General de Justicia (FGJ) quien reporta 3 mil 61 víctimas, le sigue el Centro de Justicia para Mujeres con mil 290, y los Servicios de Salud con mil 201.

Para enero y febrero de 2021, en el Centro de Atención Externa de Temixco se atendieron 15 mujeres, dos con nivel de riesgo alto. En cuanto a la atención en la Línea Segura se atendieron a 7 mujeres, dos con riesgo alto.Todas ellas reportaron haber sido víctimas de violencia, ya sea psicológica, sexual, económica, física.

En cuanto al tipo de violencia, el IMM especificó que el mayor número de casos que sufrieron las mujeres fue psicológica, con 7 mil tres casos; la violencia física ocupa segundo lugar con 4 mil 750 casos; la económica, con mil 593 casos; violencia sexual, con 922 casos; y 768 casos de violencia patrimonial.

Asimismo, se señala que Cuernavaca ocupa el primer lugar con más de 2 mil casos; le sigue Jiutepec con mil 030; Temixco con 802 y en cuarto lugar se encuentra Cuautla con 744, que de acuerdo con el BANAVIM-M, la edad en donde más incidencia se tuvo es en mujeres de 30 a 34 años, y de 25 a 29 años.