El plantón que un grupo de ex empleados municipales inició en el Registro Civil de Ciudad Ayala concluyó ayer por la tarde, luego de que se registrara un incendio en el lugar, situación que provocó que los manifestantes se retiraran y el cuerpo de bomberos local acudiera a sofocar las llamas.
Hay dos versiones: de acuerdo con René González, uno de los manifestantes, el incendio no fue provocado por ellos, sino por los comerciantes del mercado municipal, quienes ayer mismo aseguraron que la toma del Registro Civil había disminuido sus ventas, dado que los empleados municipales son sus únicos clientes.
"Para perjudicarnos a nosotros, ellos le prendieron fuego", recriminó René González.
Pero la otra versión indica lo contrario. Así lo manifestó Saúl Montaño, líder de los locatarios, quien lamentó que la protesta de los ex empleados tuviera un efecto negativo en sus ventas y anunció que hoy denunciarán a los responsables del incendio. "Nosotros no tenemos nada que ver en esto", dijo.
Denunciaron amenazas
Momentos antes del siniestro, los manifestantes denunciaron que una persona armada los amenazó. Durante los momentos de mayor tensión, señalaron que los comerciantes trataron de abrir un agujero en la estructura de las oficinas, para rescatar documentos del Registro Civil.
Con un temor que se había prolongado por varios horas, los protestantes se retiraron finalmente. De acuerdo con René González, la protesta, en la que exigen el pago de sus liquidaciones y aguinaldos, podría continuar en los próximos días.