Después de dos años sin carnavales debido a la pandemia del Covid-19, Jiutepec se vistió de fiesta nuevamente con su Carnaval 2023, que fue inaugurado formalmente por el presidente municipal Rafael Reyes este 20 de enero en punto de las 12:02 horas en el centro del municipio.
Las calles alrededor del zócalo de Jiutepec se llenaron de colorido y música con la participación de diversas comparsas de chinelos acompañadas de bandas de viento. Cabe destacar que estas calles fueron decoradas con papel picado de diversos colores, con la leyenda "Carnaval Jiutepec".
"Qué viva nuestro carnaval 2023, después de dos años, es un honor volver a estar con ustedes, vamos a brincar", expresó Rafael Reyes Reyes al inaugurar este encuentro de fiesta y tradición.
El público estaba ansioso por comenzar la fiesta, y con un conteo regresivo del 10 al 1, se dio inicio al grito de "A brincar", entre cuetes y gritos de alegría.
Por las calles, las comparsas de chinelos bailaron e izaron las tradicionales banderas, acompañadas de seis bandas de viento, entre ellas, Banda Konquistadora, Súper Banda Orión de Jiutepec, Banda Cielo Azul de Jiutepec y Banda Imperial de Jiutepec. La gente se unió a este tradicional baile para disfrutar de una edición más del tan esperado carnaval.
Las comparsas de chinelos vistieron los emblemáticos trajes de Tepoztlán, Tlayacapan y Yautepec, así como distintas variedades en alusión a la Virgen de Guadalupe, equipos de fútbol, los rastas y simbolismos aztecas.
En cuestión de seguridad, las comparsas de chinelos y bandas de viento fueron divididas en varias secciones delimitadas por el comité y staff del carnaval, para una mejor organización y evitar las aglomeraciones y tener una mejor fluidez de los participantes.
Se pudo ver un desplegado de la Policía de Morelos para brindar seguridad y protección a todos los visitantes. Asimismo, se colocó un módulo de Protección Civil para brindar primeros auxilios en caso de ser necesario.
Al culminar el brinco del Chinelo, los presentes aprovecharon para tomarse fotos con los chinelos, degustar algún alimento y bebidas en los negocios que se ubican alrededor del lugar.
Se estima que un aproximado de dos mil personas entre niños, jóvenes y adultos de diversas edades, que bailaron al ritmo del tradicional brinco del Chinelo. Durante la tarde, el carnaval transcurrió de forma pacífica y tranquila.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube