Al asistir a la presentación de avances tecnológicos 2012-2018 por parte del Consejo Macrolab, conformado por empresas de base tecnológica que desde la industria también están registrando patentes, el gobernador Graco Ramírez aseveró:
Hicimos en seis años lo que no se hizo en mucho tiempo
Mencionó que la entidad cuenta desde hace varias décadas con 42 centros de investigación, los cuales estaban desaprovechados y ajenos a la realidad económica de Morelos; hoy en estos espacios se pueden generar posgrados y fortalezas para impulsar proyectos de innovación.
Apuntó que Macrolab es un claro ejemplo de ello, ya que las empresas que la componen han desarrollado durante los últimos años 37 patentes, las cuales en su mayoría ya se comercializan en los sectores de salud, campo, medio ambiente e industrial.
Así como a nivel nacional el sexto lugar de patentes concedidas; segundo lugar regional de solicitudes de patente ingresadas y octavo lugar nacional de entidades con mayor cantidad de solicitudes de patente.
De acuerdo al Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación publicado por el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, Morelos ocupa actualmente el quinto lugar a nivel nacional en innovación.
Graco Ramírez recordó que desde el inicio de su administración se apostó en este rubro, por lo que en Morelos se creó la primera Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología en el país, la cual ha sido encabezada por una mujer científica, Brenda Valderrama.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, de 2013 a 2017 se registraron 182 solicitudes de patente de Morelos, de las cuales se han otorgado 72 patentes. La entidad es la sexta a nivel nacional con patentes otorgadas.
Lorenzo Martínez, presidente del Consejo Macrolab, agradeció el apoyo brindado; actualmente, Macrolab se coloca como una institución única con el laboratorio de ductos a escala real más grande en Latinoamérica, programas de capacitación y certificación de reconocimiento internacional de corrosión e integridad de infraestructuras.