Chalcatzingo, una imponente zona arqueológica en Jantetelco con más de tres mil años de historia, será el escenario principal de las "Jornadas de capacitación docente para la observación de los eclipses solares". Este antiguo asentamiento olmeca, que alberga más de 40 petrograbados, fue elegido como el lugar perfecto para mirar al cielo y descifrar sus misterios.
El Comité Nacional de Eclipses México, en conjunto con varias instituciones educativas y culturales, busca preparar a los docentes, guías turísticos y aficionados a la astronomía en el arte y la ciencia de la observación de eclipses. El evento se llevará a cabo el martes 22 de agosto de las 12:30 a 14:30 horas, a través de la Dirección de Turismo y Cultura del ayuntamiento y la dirección de la zona arqueológica, a cargo de la arqueóloga Carolina Meza.
Te puede interesar: Chalcatzingo tiene un año para conseguir recursos y alojar al Monstruo de la Tierra
"A los participantes se les ha pedido que lleven ciertos materiales reciclados, porque las actividades serán interactivas y prácticas", dijo Lupita Quintero, de la Dirección de Turismo y Cultura.
Estos materiales, que incluyen una hoja de papel, una caja de cartón, tijeras, entre otros, se usarán para crear instrumentos simples que faciliten la observación del eclipse de forma segura.
El legado histórico de Chalcatzingo recientemente se vio enriquecido con la repatriación del Monumento 9 por parte del gobierno de Estados Unidos. Esta valiosa pieza, saqueada en la década de 1960, ha encontrado un hogar temporal en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, en Cuernavaca. Sin embargo, se espera que el próximo año regrese a su lugar de origen y sea instalada en Chalcatzingo, para el deleite y apreciación de visitantes y lugareños.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La elección de Chalcatzingo como sede para este evento no solo se basa en su importancia histórica y cultural. Con su vasto panorama y su rica herencia, este lugar proporciona el escenario perfecto para conectar con la naturaleza y el universo.
Únete a nuestro canal de YouTube