De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, en el estado de Morelos se han confirmado cuatro decesos causados por la enfermedad del dengue en lo que va del año, cifra que representa un aumento en comparación con el año 2020, cuando se registró sólo un deceso de forma oficial; y el 2019, cuando se confirmaron dos. Por su parte, las autoridades del estado refieren que en esta época del año los contagios van a la baja.
La transmisión del dengue, así como del virus zika y la fiebre chikungunya, suele incrementar durante la temporada de lluvias, que favorece la reproducción de su vector, el mosquito Aedes Aegypti.
“El total de casos ha ido disminuyendo porque la temporada de dengue ya está pasando”, refirió el titular de la Secretaría de Salud del estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, quien confirmó los cuatro decesos registrados hasta la semana epidemiológica 47.
En el informe más reciente del Panorama Epidemiológico de Dengue 2021, emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal, el conteo indica que este año se han confirmado 544 contagios en Morelos, de los cuales 325 corresponden a casos de Dengue Grave y Dengue con Signos de Alarma. Aunque los casos confirmados en lo que va del año son menores a los de 2020 al cierre de los informes, la tasa de letalidad es mayor: en 2020 la tasa de letalidad fue de 0.49 por cada 100 casos, que este año ascendió a 1.23. A nivel estatal, los municipios con mayor incidencia de dengue son Axochiapan, Zacatepec, Jantetelco y Jonacatepec.
Morelos también es el estado con más zika
En 2021, Morelos también fue el estado con más casos de virus zika confirmados, según las cifras del gobierno federal. En el último informe emitido, el estado arroja un total de 33 casos confirmados, siendo una de las únicas dos entidades que confirmaron casos de zika, junto con Sinaloa, que sólo reportó uno.
Del total de casos confirmados, 13 de ellos corresponden a mujeres embarazadas. En estos casos, la preocupación radica en que ha sido relacionado con casos de microcefalia en recién nacidos de madres infectadas, una enfermedad que provoca que los bebés nazcan con una cabeza y cerebro pequeños.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube