La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velazquez fue cuestionada sobre los recursos destinados del programa Escuelas al 100, el apoyo del Fonden para la reconstrucción de escuelas, el acoso sexual escolar, la falta de entrega de los uniformes gratuitos y la Beca Salario al declarar el diputado José Casas González que han quedado bien con sombrero ajeno.
Ramírez Velazquez confirmó que han entregado el 85 por ciento de los uniformes escolares para el ciclo escolar 2017-2018, además de que padecieron irregulares en la manufactura. Sin embargo, en el presupuesto de este año se encuentran los 45 mdp para poderlos entregar en el ciclo escolar 2018-2019.
Además, confirmó que les fueron autorizados tres mil 400 mdp, por parte del Fonden, de los cuales solamente han radicado a través de Banobras el 30 por ciento, siendo el anticipo para atender a las escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre. Sin embargo, este recurso es manejado por Banobras no por el Ejecutivo Estatal, destacando que fueron la única entidad que recibieron el mayor número de recursos del Fonden para la reconstrucción de escuelas.
La razón por la cual no se ha terminado con la reconstrucción es por el manejo en la radicación de recursos del Fonden
En la comparecencia se encuentran padres de familia de Tlaquiltenango quienes a través de pancartas piden la reconstrucción inmediata de los centros educativos, y la no reducción del personal educativo.
Cabe destacar que dentro de la sede Legislativa maestros destacados piden el pago de los adeudos desde el año 2015 al 2017.
La titular de la secretaría aseveró que el pago de aguinaldos a los jubilados y homologados, situación que ocasionó la inquietud de los docentes, fueron gestionados y están asegurados en el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2018. Además, mencionó pudieron disminuir varios pasivos que venían acarreando desde el año 2008, ya que contaron con adeudos de hasta 12 mil 200 millones de pesos.
Por último, los legisladores coincidieron en que no han tenido suerte en las comparecencias, puesto que los secretarios no están preparados para resolver cada duda con exactitud, por lo cual desean recibir la información requerida para conocer el estado real de Morelos y no quedarse sólo con las cifras infladas que presentaron en el sexto informe de Gobierno.