El Concejo Municipal de Hueyapan, responsable de la transición de la comunidad hacia su instauración como nuevo municipio indígena de Morelos, se quedó sin presidente, luego de que los pobladores votaron a favor de la destitución de David Montes Rosales a través de una asamblea general que duró casi todo el domingo.
A fines de 2017, el Congreso del Estado aprobó la municipalización de Hueyapan, perteneciente en ese entonces a Tetela del Volcán; lo mismo ocurrió para las comunidades indígenas de Tetelcingo, Coatetelco y Xoxocotla. Para llevar a cabo la transición, los habitantes nombraron un Concejo Municipal. Pero pronto la gente empezó a inconformarse con el nombramiento de David Montes como el líder de ese nuevo órgano, al ver en riesgo su autonomía.
Manifestamos inconformidad del modo que nos vamos a regir, el tipo de Gobierno, porque en un principio el ex ayudante siempre mencionó que iba a ser un concejo, y ahora salen con que vamos a estar bajo la Ley Orgánica, con presidente, síndico y todo, así que la gente se empezó a manifestar
José Antonio Hernández.
Tras la destitución de David Montes, cuatro integrantes más del Concejo decidieron renunciar a sus puestos. Pero eso, según los usos y costumbres de la comunidad, les trajo como consecuencia la "muerte civil". El ayudante municipal lo explica así:
Se van con muerte civil en Hueyapan, pues no tienen derecho de participar, ni voz, ni voto, los que renunciaron a los cargos
Ahora que el Concejo Municipal se quedó sin presidente y cuatro de sus integrantes, por lo que se espera que los pobladores hagan nuevas propuestas para continuar con el proceso de municipalización.