Luego de que se dio a conocer una plaga de garrapatas en la escuela primaria Solidaridad de la colonia 10 de Abril de Ayala, habitantes del lugar denunciaron que la plaga no se limita a la escuela sino que afecta a vecinos de nueve fraccionamientos, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud ya que temen que haya casos de rickettsiosis.
El ayudante municipal de la colonia 10 de Abril, Benjamín Toledano Márquez informó que tras una asamblea que se realizó con los colonos y representantes de los fraccionamientos se acordó girar un oficio al presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía para que sea conducto con la Secretaría de Salud del gobierno del estado para que se atienda este problema de salud pública cuanto antes.
"Es urgente que se generen las acciones pertinentes y necesarias debido a que en esta comunidad se ha generado un grave problema de salud pública al ocurrir al interior una peligrosa infestación de garrapatas, las cuales tienen su gran reservorio en los corrales de ganado vacuno que se han estado instalando de manera ilegal en la periferia de la comunidad principalmente en las barrancas federales aledañas".
En ese sentido se está solicitando en primer lugar una mesa de diálogo con autoridades estatales, federales, municipales y ganaderos para que se hagan respetar los derechos de los vecinos y no llegar a conflictos sociales.
Asimismo se pide que la Secretaría de Salud realice una campaña de vacunación contra las garrapatas y de medicamento en polvo para bañar a los perros, además de una campaña de fumigación y de esterilización para hacer frente al problema de la proliferación de perros callejeros.
Todo ello para evitar que la presencia de garrapatas pueda llegar a los humanos y provocarle la enfermedad de la rickettsiosis, la cual puede ser mortal.