Continúa la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación, centrada en la prevención de Sarampión, Rubéola y Poliomielitis.
La Secretaría de Salud, en coordinación con Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) informaron que esta estrategia se lleva a cabo en hospitales y centros de salud, y ha sido extendida hasta el 30 de junio de 2024 por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En la campaña se destaca la necesidad de mantener al día las vacunas de niñas, niños y adolescentes para reducir riesgos de salud.
¿Cómo deben aplicarse las vacunas en menores?
Según el lineamiento federal, la vacuna hexavalente se administra en tres dosis a menores de un año, una cuarta dosis a los 18 meses y a menores rezagados de uno a cuatro años.
La vacuna contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) se aplica a los 12 y 18 meses, y a los seis años, además de a menores rezagados de uno a nueve años. Adolescentes rezagados de 10 a 19 años también pueden recibir estas vacunas.
Además, se dispone de vacunas contra tuberculosis, hepatitis B, neumococo, difteria, tosferina y tétanos.
Cualquier dosis faltante del esquema universal se aplicará a menores de un año hasta los nueve años.
Las niñas de 10 a 14 años, escolarizadas o no, también recibirán la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Las autoridades sanitarias recuerdan que las vacunas son gratuitas, seguras y esenciales para prevenir enfermedades en la población infantil.