Poco antes del mediodía de este jueves, la espera de los grupos de simpatizantes de los dos candidatos punteros en la elección a la presidencia municipal de Ayala, Nayeli Mares Mérida e Isaac Pimentel Mejía, se tornó agresiva: en un intento por despejar la entrada a las oficinas de la junta local del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), custodiada por dos días por quienes comulgan con la candidata, ambos grupos se enfrentaron a empujones y el conflicto requirió la intervención de un contingente de policías antimotines.
“Se vinieron todos hacia nosotros, pero ya con golpes”, relató Genoveva Carrillo, una de las cuatro ciudadanas que afirmaron haber sido agredidas durante el encuentro a empujones entre los dos grupos.
Las calles que rodean la junta local del Impepac han sido tomadas por decenas de ciudadanos divididos en dos segmentos: los que defienden el triunfo de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-Encuentro Social-Nueva Alianza) y los que apoyan la reelección del candidato del Partido Acción Nacional (PAN). En ambos casos, los ciudadanos se han resguardado del clima bajo los toldos que también fueron instalados en los últimos días. A una esquina, otro grupo de elementos estatales resguarda los trabajos de escrutinio en la junta local, sin que hasta el cierre de esta edición se haya dado a conocer el nombre del candidato ganador.
Los resultados preliminares del conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), basados en la captura de dos mil 436 actas, sitúan a la candidata de la coalición morenista en primer lugar, con un total de 11 mil 83 votos, mientras que el candidato del PAN se ubica en segundo lugar con 10 mil 816 votos. Sin embargo, la sábana colocada la tarde del lunes en la junta local del Impepac, basada en el conteo de 90 de las 108 casillas, colocaban al candidato panista en el primer sitio, con 10 mil 873 votos, en tanto que Mares Mérida acumula 10 mil 861 votos hacia su candidatura. Una diferencia de 12 votos y, para ambos grupos, su candidato es el ganador.
“Vamos a ser muy respetuosos de los resultados que dé el Impepac”, afirmó Giovani Soriano López, candidato a síndico de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Suscríbete a nuestro canal