Se enfocarán en lo importante en la entrega recepción: Sanz

Hubo temas que se aclararon como la permanencia del comisionado Alberto Capella ante rumores de su renuncia anticipada

Israel Mariano

  · martes 11 de septiembre de 2018

La comisión del gobernador entrante sólo obtuvo inventarios y un informe en general en las mesas de la Gubernatura y de Educación que tenían como pendientes con funcionarios estatales, sin embargo, esta semana continuarán en la recepción de documentación.

No obstante, hubo temas que se aclararon como la permanencia del comisionado Alberto Capella ante rumores de su renuncia anticipada, y la problemática emergente en la UAEM, como pagar la beca salario en los últimos meses y la reconstrucción de las escuelas.

En la mesa de la Gubernatura apareció un nuevo nombre: Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, quien se rumoró sería parte de la Secretaría de Gobierno que tiene pensado el gobernador electo aunque el coordinador, José Manuel Sanz Rivera no quiso confírmalo; "ya veremos dónde estará el secretario" respondió.

Sin embargo, confirmó que el próximo miércoles será entregada la información relativa a la Secretaría de Gobierno, aparte de otra reunión que ya está agendada; "van caminando las reuniones, aunque este tipo de información no llene al 100 por ciento lo que nosotros queremos, todo esto se podrá recuperar hasta el 1 de octubre que entre el Gobierno entrante, que comiencen las auditorías y se revise área por área".

Sanz aceptó que por el momento no habrá mayor información y las reuniones seguramente versarán respecto a asuntos en general; "me refiero al Congreso, al C5, a obras importantes, donde están los recursos que llegaron para la reconstrucción del estado, como los 200 millones que eran para Jojutla, y todas estas cosas que son indudablemente importantes, y también donde están los focos rojos sociales", señaló.

Además confirmaron que Capella Ibarra no se ha ido del estado, solo se ausentó dos días, pero confirmó la renuncia del titular de readaptación social, Lucio Hernández, algo que preocupa porque su responsabilidad termina hasta el último día de septiembre.

En cuanto a la mesa de Educación, Samuel Sotelo confió que sólo recibieron una explicación general de las áreas que integran el sector educativo, oeri esperan que en esta semana en las reuniones que faltan, se pueda analizar temas en particular como los avances y retrasos en la reconstrucción de las escuelas, los problemas de carácter económico, y los programas que se tenían entregando como la beca salario.

"Hay gente que está esperando esa beca salario pero habrá que ver qué es lo que tenemos y cómo podemos avanzar, porque son recursos federales y tenemos que ver que se tiene que hacer, y todavía faltan tres reuniones", aseguró.

Además de la beca salario, hay asuntos preocupantes como la UAEM y la reconstrucción, donde los funcionarios estatales tendrán que explicar cuál es el siguiente paso en esta problemática.