La velocidad de contagios para este inicio de año es cinco veces mayor a la que se registró en el mes de junio de 2020, según los reportes de la Secretaría de Salud del estado, ya que tan sólo en junio cuando se registró el pico más alto de la pandemia, la entidad alcanzó sólo mil 508 casos positivos, y para este enero de 2021 sumaron 8 mil 873, es decir casi un 500 por ciento más.
En promedio, en junio dieron positivo 50 personas por día, mientras que en enero fueron 286 cada 24 horas, lo que sugiere un incremento en la velocidad en que el virus se ha propagado con una mayor celeridad en los municipios de Cuernavaca y Cuautla, quienes siempre han tenido los primeros dos lugares.
Las defunciones también han tenido un pico mucho mayor al primer repunte. En junio se sumaron 396, lo que significa que en promedio, por día, se confirmaron 13 muertes; para enero la cifra fue menor con 317, es decir, alrededor de 10.
El 19 de marzo se confirmaron los primeros dos casos de Covid-19 en Morelos, de los 14 que habían sido los primeros sospechosos; era un hombre y una mujer ambos con antecedentes de haber viajado al extranjero en donde probablemente adquirieron el virus. Casi a finales de ese mismo mes, ocurrió el primer deceso en un hombre de 37 años de edad oriundo de la capital del estado.
Casi dos meses después para el 1 de mayo ya sumaba 368 personas positivas y 44 muertes; en un mes mil 076 y 234 defunciones, siento este uno de los meses con mayor número de positivos. Le siguió junio del cual las cifras ya se han mencionado.
En julio también la tendencia fue al alza con un total de mil 139 casos positivos por mes, y 168 personas fallecidas; en agosto hubo mil 60 positivos y 161 muertes en un periodo del 1 al 30 del mismo mes.
Del 1 al 30 de septiembre, la velocidad de contagios disminuyó en casi la mitad reportando 687 casos positivos, pero con una tasa de letalidad que ya rondaba por el 20 por ciento, pues en este mes los decesos alcanzaron los 104 en un lapso de 30 días.
En los meses de noviembre y diciembre la disminución se mantuvo. En octubre se sumaron 871 personas y 146 muertes; en noviembre 903 positivos y 140 muertes.
Entrado diciembre, la velocidad de contagios nuevamente aumentó en casi un 50 por ciento, teniendo un acumulado de mil 895 y 196 decesos, es decir, que del 1 al 31 de ese mes se dieron positivo 61 personas por cada día, en tanto que murieron 6 cada 24 horas.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, la entidad pasó de cero al 80 por ciento en 10 meses, la mayor ocupación desde el inicio de la contingencia la ha tenido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sus dos hospitales integrados en la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), que corresponden al municipio de Cuernavaca con un promedio del 80 por ciento y el de Zacatepec ronda el 78 ciento, de acuerdo al último reporte.
Los tres hospitales de los Servicios de Salud (SSM), como el General de Cuernavaca, el de Jojutla y el de Axochiapan alcanzan el 80 por ciento, mientras que el ISSSTE no ha dado un reporte oficial.
Los hospitalizados representan el cuatro por ciento del total de las personas infectadas, que en cifras son 354 personas que se localizan en algún hospital del sector salud, ya sea publicó o privado.
En lo que respecta al informe diario de la Secretaría de Salud, se destacó que en las últimas 24 horas han fallecido por Covid-19, 24 personas en la entidad, 15 hombre y 9 mujeres, de igual manera en un día se han infectado 191 personas que aparecen como nuevos casos. La dependencia de Salud recordó que el semáforo rojo se alargó hasta el 14 de febrero próximo por lo tanto las recomendaciones siguen siendo no salir de casa.
La estadística oficial señaló que los nuevos pacientes son 97, de las cuales 93 se encuentran confinadas en sus hogares, 3 hospitalizadas reportadas como graves y una como no grave.
También, 94 hombres, de los cuales 91 permanecen en aislamiento domiciliario, uno hospitalizado grave y 2 no graves