En los últimos 20 días se tuvo un incremento de hasta 100 por ciento en la atención a mujeres víctimas de violencia en la Instancia de la Mujer de Cuautla, siendo principalmente la física, así lo informó su titular, Secia Lizbeth Clara Palomares.
La funcionaria recordó que al inicio de este año se atendían en promedio un total de tres mujeres a la semana, pero a partir del 14 de febrero a la fecha las atenciones subieron hasta siete en una semana.
"Recibimos a mujeres que son víctimas de violencia física, pero lamentablemente vienen a nosotros cuando ven que ya es muy grave la violencia que están ejerciendo hacía su persona, ya que para llegar a los golpes primero recibieron violencia psicológica, pero piensan que hasta ahí quedará o no se dan cuenta".
Clara Palomares dijo que durante la pandemia sí se ha incrementado la violencia hacías las mujeres, siendo en un inicio por el confinamiento, ya que toda la familia se quedaba todo el día en casa y es ahí cuando se venían los insultos y hasta los golpe.
Sin embargo, señaló que otro de los motivos es la cuestión económica, "muchas mujeres son dependientes de su marido o pareja, entonces en estos momento, cuando la situación es crítica en materia económica, surgen los problemas familiares".
A través de la Instancia de la Mujer se da atención a las mujeres víctimas de violencia, ya sea psicológica, jurídica y en casos graves se canalizan al centro de ayuda.
Sumado a ello, la funcionaria recordó que está vigente la estrategia denominada Código Violeta, en donde a través del número de emergencia 911 mujeres pueden llamar para solicitar apoyo en caso de estar siendo víctimas de un delito.
"Con el Código Violeta hablamos de apoyar a las mujeres jóvenes y adultas, ellas pueden llamar al 911 y se activa el protocolo para dar atención integral, como asesoría jurídica y psicológica".