/ viernes 21 de septiembre de 2018

Se deslinda Sanjuan de desorden en Transporte

El funcionario estatal aceptó que el "pirataje" es un gran problema en los municipios, cuando apenas están tratando de ordenar el sector en la zona metropolitana

El secretario de Movilidad, José Ascensión Monter Sanjuan, se deslindó del desorden que impera en el transporte de Morelos y evadió las preguntas con titubeos y risas nerviosas, al señalar que todo fue una decisión de sus antecesores y a él solamente le tocó enfrentar los reclamos. Mientras los diputados de las fracciones y grupos parlamentarios acusaron que en este sexenio el servicio público del transporte concesionado fue manejado de manera política, económica, personal y total.

Con la presencia de solamente diez legisladores de 20, fue cuestionado sobre la autorización de concesiones, por lo que subrayó estos se entregaron en 2016 y a partir de allí se buscó regularizar otros de 2014, a fin de poner en regla la situación en el sector; pero "los permisos que no estén en el sistema son clonados o falsos, así de fácil", respondió al legislador José Casas González.

Éste contra atacó y exigió la lista del padrón de concesionarios y de los periódicos oficiales donde se establecen el número de permisos entregados. "Copias de esos permisos que han estado entregando no tienen números consecutivos, ni folios registrados", dijo mientras mostraba unas hojas con las copias de varios permisos.

De manera incisiva, el diputado acusó que incluso hubo permisos temporales que únicamente se expidieron en el proceso electoral. "Ah canijo", respondió el funcionario que no creyó que hubiera 17 mil permisos como se le expuso y argumentó que muchos son falsos y no compete a la dependencia a su cargo, incluso que como responsables del sector también iniciaron demandas ante la autoridad respectiva, y acotó que "como secretario no voy a contestar especulaciones".
Ante la serie de preguntas de los integrantes del Congreso, principalmente sobre qué pasará con los permisos que no se ha regularizado, Monter San Juan manifestó que será un problema que van a heredar a la siguiente administración, aunque con un avance en el orden administrativo, pero en la última semana no firmará ninguna concesión.

El funcionario estatal aceptó que el "pirataje" es un gran problema en los municipios, cuando apenas están tratando de ordenar el sector en la zona metropolitana.

En su turno, el legislador Andrés Duque Tinoco cuestionó cuál ha sido la razón por la que la administración estatal ha sido incapaz de encontrar soluciones, sobre todo cuando el sector se manejó con tintes electorales y hasta con intereses económicos de algunos de los funcionarios estatales. "Lo felicito porque está haciendo sus cosas muy bien, y si usted está tranquilo que bueno, por el bien de los ciudadanos", apuntó.

También, desde la tribuna, Marco Zapotitla Becerro criticó la actitud soberbia del funcionario estatal; "yo lo llamaría cómplice de Graco Ramírez, su altanería aquí no cabe, porque en la glosa del informe únicamente envió una hoja de las actividades donde sólo informa de expedición de licencias y tarjetones", refirió.

Ante la lluvia de preguntas y números sobre una explicación de cuántas concesiones se otorgaron en realidad de forma discrecional, Monter Sanjuan sostuvo que el gobernador ha firmado únicamente dos mil 34 productos de permisos de 2014 y sentenció que "la corrupción en el transporte ha sido siempre un mito".

En el tema del Morebús, los diputados exigieron saber dónde están los recursos; "la Secretaría no maneja recursos, es Hacienda que estuvo a cargo de la gestión, el manejo y la orientación del recurso", precisó.

Al final de la comparecencia, Alfonso de Jesús Sotelo acusó que hubo evasión de respuestas y altanería en cada respuesta del funcionario estatal; "qué hay detrás de todo esto, qué se oculta, a qué se tiene miedo, por qué ocultar información, porque gente los municipios acusó del miedo que le tenían a un candidato, cuando sólo buscaban para comer y llevar algo a sus familias", indicó.

Pero el Partido Encuentro Social (PES), dijo, no será cómplice a pesar de las evasivas del funcionario estatal;

Escuché muchas de sus respuestas como si todavía tuviera seis años por delante, por eso el PES está en desacuerdo con la poca información que mostraron en la glosa y en la práctica

Finalmente, por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la coordinadora Keila Celene Figueroa reclamó que la administración estatal no reconozca la verdadera problemática en el transporte y que se excuse con cifras y datos, escondiendo lo que viven cada día los verdaderos transportistas.

Le pido remita a la brevedad los datos para cotejar quién miente, si usted y los transportistas, aunque la gente ha dicho que es usted

El secretario de Movilidad, José Ascensión Monter Sanjuan, se deslindó del desorden que impera en el transporte de Morelos y evadió las preguntas con titubeos y risas nerviosas, al señalar que todo fue una decisión de sus antecesores y a él solamente le tocó enfrentar los reclamos. Mientras los diputados de las fracciones y grupos parlamentarios acusaron que en este sexenio el servicio público del transporte concesionado fue manejado de manera política, económica, personal y total.

Con la presencia de solamente diez legisladores de 20, fue cuestionado sobre la autorización de concesiones, por lo que subrayó estos se entregaron en 2016 y a partir de allí se buscó regularizar otros de 2014, a fin de poner en regla la situación en el sector; pero "los permisos que no estén en el sistema son clonados o falsos, así de fácil", respondió al legislador José Casas González.

Éste contra atacó y exigió la lista del padrón de concesionarios y de los periódicos oficiales donde se establecen el número de permisos entregados. "Copias de esos permisos que han estado entregando no tienen números consecutivos, ni folios registrados", dijo mientras mostraba unas hojas con las copias de varios permisos.

De manera incisiva, el diputado acusó que incluso hubo permisos temporales que únicamente se expidieron en el proceso electoral. "Ah canijo", respondió el funcionario que no creyó que hubiera 17 mil permisos como se le expuso y argumentó que muchos son falsos y no compete a la dependencia a su cargo, incluso que como responsables del sector también iniciaron demandas ante la autoridad respectiva, y acotó que "como secretario no voy a contestar especulaciones".
Ante la serie de preguntas de los integrantes del Congreso, principalmente sobre qué pasará con los permisos que no se ha regularizado, Monter San Juan manifestó que será un problema que van a heredar a la siguiente administración, aunque con un avance en el orden administrativo, pero en la última semana no firmará ninguna concesión.

El funcionario estatal aceptó que el "pirataje" es un gran problema en los municipios, cuando apenas están tratando de ordenar el sector en la zona metropolitana.

En su turno, el legislador Andrés Duque Tinoco cuestionó cuál ha sido la razón por la que la administración estatal ha sido incapaz de encontrar soluciones, sobre todo cuando el sector se manejó con tintes electorales y hasta con intereses económicos de algunos de los funcionarios estatales. "Lo felicito porque está haciendo sus cosas muy bien, y si usted está tranquilo que bueno, por el bien de los ciudadanos", apuntó.

También, desde la tribuna, Marco Zapotitla Becerro criticó la actitud soberbia del funcionario estatal; "yo lo llamaría cómplice de Graco Ramírez, su altanería aquí no cabe, porque en la glosa del informe únicamente envió una hoja de las actividades donde sólo informa de expedición de licencias y tarjetones", refirió.

Ante la lluvia de preguntas y números sobre una explicación de cuántas concesiones se otorgaron en realidad de forma discrecional, Monter Sanjuan sostuvo que el gobernador ha firmado únicamente dos mil 34 productos de permisos de 2014 y sentenció que "la corrupción en el transporte ha sido siempre un mito".

En el tema del Morebús, los diputados exigieron saber dónde están los recursos; "la Secretaría no maneja recursos, es Hacienda que estuvo a cargo de la gestión, el manejo y la orientación del recurso", precisó.

Al final de la comparecencia, Alfonso de Jesús Sotelo acusó que hubo evasión de respuestas y altanería en cada respuesta del funcionario estatal; "qué hay detrás de todo esto, qué se oculta, a qué se tiene miedo, por qué ocultar información, porque gente los municipios acusó del miedo que le tenían a un candidato, cuando sólo buscaban para comer y llevar algo a sus familias", indicó.

Pero el Partido Encuentro Social (PES), dijo, no será cómplice a pesar de las evasivas del funcionario estatal;

Escuché muchas de sus respuestas como si todavía tuviera seis años por delante, por eso el PES está en desacuerdo con la poca información que mostraron en la glosa y en la práctica

Finalmente, por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la coordinadora Keila Celene Figueroa reclamó que la administración estatal no reconozca la verdadera problemática en el transporte y que se excuse con cifras y datos, escondiendo lo que viven cada día los verdaderos transportistas.

Le pido remita a la brevedad los datos para cotejar quién miente, si usted y los transportistas, aunque la gente ha dicho que es usted

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