Mientras Atlatlahucan y Cuautla reportan saldo blanco ante las recientes lluvias, en la barranca "Tenería" de Tepalcingo se registraron desbordamientos de agua; por ello, autoridades se mantienen en alerta ante problemas mayores, informó Alfredo Sánchez Vélez, presidente municipal.
En Atlatlahucan, Sergio Maliachi Andrade, director de Protección Civil y Bomberos, informó que pese a la fuerte lluvia que acaeció la noche de este miércoles no se registraron inundaciones o desbordamientos de canales, pues afirmó que la capacidad de las barrancas no ha sido superada gracias a los trabajos de limpieza que previamente en la demarcación se hicieron.
No obstante, en la barranca Arrollo Seco, ubicada en la cabecera, y en una sección del río Yautepec, ubicado cerca del kilometro 88, la vigilancia es permanente. "El agua no nos ha rebasado, sí estuvo fuerte la lluvia, pero terminamos en saldo blanco; sin embargo, la vigilancia es permanente", señaló.
Por su parte, Víctor Manuel Araujo Moreno, titular de Protección Civil en Cuautla, informó que tampoco se registraron inundaciones de gravedad. El río Cuautla incrementó su afluente, pero horas después, el nivel del agua se normalizó.
Sin embargo, la preocupación ha comenzado a rondar entre las familias de Tepalcingo, pues tal y como sucedió la temporada de lluvias pasadas, algunas casas resultaron afectadas. La barranca Tenería, que viene de la presa El Marranero y de la presa Atotonilco, sufrió desbordamientos de agua.
Alfredo Sánchez Vélez, presidente municipal de Tepalcingo, informó que durante la mañana de ayer se realizaron trabajos de limpieza en la barranca, pues montones de tierra y grava se habían generado, lo que inicio con el desbordamiento.
Les pedimos tener mucha precaución porque las lluvias siguen, estamos al pendiente de algún anuncio oficial y estamos revisando las presas porque estas están a su máxima capacidad
Se estima que más de una docena de casas fueron afectadas, pero sólo tuvieron inundaciones de leves a medianas en sus hogares.