El alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, informó este viernes sobre la deuda histórica la cual, aseguró, se ha dedicado a pagar en su administración.
De esa manera, afirmó en rueda de prensa, demuestra que no es su responsabilidad la falta de recursos que fue de 260 millones y que hoy ha disminuido a casi 150 millones, información que los diputados desconocen por eso, acusó, hablan de manera ligera.
El edil aclaró que lo que se adeuda hoy a los trabajadores son 12 millones de pesos que es una quincena y otras prestaciones la cual se va a pagar.
Afirmó que es mentira lo que dijo el diputado Marcos Zapotitla.
Señaló que el asunto es una persecución por los rencores personales que tiene porque también fue perredista.
Luego de las denuncias que realizaron los sindicalizados del Ayuntamiento, así como las observaciones por parte del Congreso y del diputado mencionado, el alcalde cuautlense salió al paso de las críticas. Primero dijo que cuando llegó a la presidencia municipal, las participaciones federales correspondientes a Cuautla, estaban embargadas desde el periodo de Sergio Valdespín (2006-2009) "esto a raíz de un crédito solicitado por 35 mdp; éste se le sumó un primer crédito solicitado en la administración 2009–2012, para obra pública y pago de deudas por 140 millones de pesos; posteriormente un segundo crédito de 125 millones de pesos solicitado en la misma administración de Luis Felipe Güemes (2009-2012) para pagar la deuda del primer crédito, pues este segundo se solicitó como refinanciamiento pero nunca se pagó", informó.
Hasta ese momento, dijo había una deuda histórica que ascendía a 245 mdp por los préstamos bancarios y 60 millones de pesos por concepto de anticipos de participaciones con el Gobierno del Estado solicitadas por sus dos antecesores.
Como primera acción, explicó, inició la reestructuración de la deuda a largo plazo. Unificó los saldos del crédito con Banorte e Interacciones para convertirla en un solo crédito con Interacciones por 204 mdp, reduciendo los pagos al banco.
También se regularizó, el pago del ISR para que los trabajadores cumplan con esa obligación fiscal, a través del timbrado y con ello, recuperar 100 por ciento de los pagos al SAT, dado que no se pagaba desde 1997 y era absorbido por el Ayuntamiento.
Sobre las críticas de que pretende pensionar o beneficiar a familiares, advirtió, Tadeo Nava es mentira, porque incluso tiene solo 20 trabajadores de confianza el resto son sindicalizados.
Por eso, convocó al Congreso del Estado, al Gobernador de Morelos y a las instituciones que se sometan al marco legal, que no sea una persecución política por disentir en ideologías partidistas, toda vez que sin prueba alguna ya es calificado con adjetivos infundados (ratero) por quienes deber ser los primeros en hacer valer la ley.