A partir del proceso electoral 2020-2021 en Morelos habrá seis diputaciones y 59 regidurías correspondientes a personas indígenas, esto como parte de las acciones afirmativas aprobadas por el Impepac a favor de las comunidades indígenas.
En Morelos el 30.18 por ciento de los morelenses se autoadscribe como indígena, mientras que quienes hablan la lengua sólo son el 2 por ciento de la población.
En rueda de prensa virtual, la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, aseveró que los partidos políticos deberán garantizar que por los distritos III, IV, V y X postulen candidatos indígenas, cumpliendo con el principio de paridad, al ser los distritos con más del 30 por ciento de población indígena.
De igual forma, en el Poder Legislativo habrá dos diputaciones indígenas por representación proporcional, una mujer y un hombre.
Además, en los municipios se deberá garantizar la representación indígena, en regidurías según el porcentaje de población indígena; sindicaturas y alcaldías será en los municipios donde el predominio sea mayor al 50 por ciento.
Para acceder a la candidatura indígena, refirió la consejera presidenta, deberán demostrar no sólo la autoadscripción calificada sino contar con el reconocimiento propio de la comunidad de que han hecho alguna labor para beneficiar a la localidad.